Desvelando las vidas de Pere I y Jaume “El Conquistador”

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La escritora Assumpció Cantalozella, a través del consejero real Guillem de Cervera, desvela los episodios más significativos de las vidas de Pere I y su hijo Jaume “El Conquistador”, en su nueva novela de aventuras ‘El confidente de los reyes’ (El confident dels reis) que ya cuenta con su segunda edición.

Jaume I «El Conquistador»

La autora de Santa Coloma de Farners (Gerona), explica que Guillem de Cervera es un personaje fascinante que “vivió muy cerca de los dos reyes, admirándolos, pero también mostrando sus claroscuros”.

En la obra, el lector podrá conocer los hechos históricos más relevantes del reinado de Pere I y el de su hijo, en el siglo XIII, con todas las conspiraciones de palacio, los enfrentamientos con el Vaticano, la conquista de Mallorca o la persecución de los cátaros.

La autora, que tiene una larga trayectoria en el género histórico, explica que en este título se adentra en una época “de transición y de crisis que podría tener analogías con la época actual”.

Cantalozella sostiene que cuando crea sus historias escoge siempre a un personaje, en este caso Guillem de Cervera, que aparece en algunas crónicas medievales, y lo saca “del retablo histórico que generalmente mitifica” y lo muestra “como una persona real”.

Igual que hacen los actores, yo entro dentro de la piel del personaje y evidencio perfectamente qué le ocurre, qué siente, qué desea, qué lo hace sufrir y qué lo hace feliz. Es conseguir que pasen de la coordenada histórica a la de la verosimilitud”, añade.

Sin embargo, señala que Pere I no es un personaje que tenga buena reputación, sobre todo por haber perdido una guerra. “La mirada de Guillem permite ver a Pere como un guerrero muy duro, pero también como alguien tierno y orgulloso, por ejemplo, de haber incrementado el valor de la moneda”. Jaume “El Conquistador”, en cambio, aparece “mitificado desde el momento de su muerte, y como ya consideraba Jacint Verdaguer, es desde entonces una estatua en un pedestal”.

La escritora indica que alguna de las situaciones que se encuentran en su novela “pueden sorprender porque Jaume actúa con apenas nueve años como una persona adulta”.

Licenciada en Filología Catalana, Cantalozella participó en los años setenta en algunos libros del colectivo Ofelia Dracs, aunque se dio a conocer al público con las obras El falcó del comte y Corpus de Sang.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos