Publicado el: Mar, abr 2nd, 2013

Biografía de Carlomagno, el primer emperador del Sacro Imperio Romano

Nacido el 2 de abril del año 742 (o 747), conocido como “Carlos el Grande”, Carlomagno fue rey de los francos desde 768, nombrado rey de Italia en 774 y tras numerosas victorias proclamado el primer emperador del Sacro Imperio Romano.

carlomagno

Tras la muerte de su padre, Pipino el Breve, en 768 el gobierno de sus reinos fue compartido entre Carlomagno y su hermano Carlomán I, pero bajo circunstancias inexplicables el segundo murió en 771 dejando a Carlomagno como el gobernante indiscutible del reino franco.

En el 772, cuando el papa Adriano I pidió ayuda contra Desiderio, el rey de los lombardos, Carlomagno invadió Italia, derrocando a Desiderio (774) y asumiendo el título real. Después realizó un viaje a Roma y aseguró seguir con la política que anteriormente había ejercido su padre, la cual que se encaminaba hacia la protección del cristianismo y el papado. En el año 772 Carlomagno luchó contra las incursiones de los sajones en su territorio y, movido por el éxito en Italia, realizó en 775 una campaña para conquistarles y cristianizarles, pero aun teniendo algún éxito inicial, la confrontación se alargó durante treinta años.

Combatió en la Península Ibérica en el 778, en el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 sus ejércitos conquistaron el territorio de los ávaros.

Finalmente, a través de sus conquistas militares, sometiendo a sajones, bávaros y abriéndose frontera en España, logró extender su imperio incorporando gran parte de Occidente y Centro de Europa. Carlomagno llegó a la cumbre de su poder en el año 800, momento en el que fue nombrado emperador el día de Navidad por el Papa León III.

La administración del Imperio fue cedida a unos 250 administradores reales designados condes. Carlomagno formuló cientos de decretos, denominados capitulares, tratando una gran variedad de temas, desde cuestiones jurídicas, militares y de dominios imperiales, hasta asuntos relativos a monasterios y a la educación.

Durante su reinado se produjo el llamado Renacimiento Carolingio puesto que renació el arte, la arquitectura y la literatura que lo caracterizan. La mayor parte de las obras que sobreviven de latín clásico fueron copiadas y conservadas por los eruditos carolingios. Su importancia también reside en que los primeros manuscritos antiguos de los que hoy disponemos son de origen carolingio.

A través de sus conquistas y reformas internas, fomentando la creación de una entidad europea común, uniendo por primera vez la mayor parte de Europa Occidental fue denominado el “Padre de Europa” y tanto las monarquías francesas como alemanas consideraban sus reinos como descendientes del imperio forjado por Carlomagno.

Después de haber gobernado como emperador poco mas de 13 años murió en el año 814, siendo enterrado en la capital imperial de Aachen, en Alemania, y cediéndolo en el cargo su hijo Luis el Piadoso.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados