Publicado el: Jue, oct 25th, 2012

Biografía de Carlos II ‘el Hechizado’, el último Habsburgo

Antes de que llegaran al trono de España la Casa de los Borbones, reinaban en el país los Habsburgo. Esta dinastía vio su fin tras la muerte del rey Carlos II el Hechizado, ya que murió sin dejar descendencia.

Nació el 6 de noviembre de 1661 en Madrid. Sus padres eran el rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. A la tierna edad de 4 años heredó el trono cuando falleció su padre, por lo que su madre fue la regente hasta que el joven príncipe cumplió la mayoría de edad en 1675.

Carlos II de España, ‘el Hechizado’

Su llegada al poder se hizo en un ambiente de tensiones y enfrentamientos originados por las luchas entre la reina Mariana, Juan José de Austria, hijo ilegítimo del rey, Valenzuela y Nithard. Juan José de Austria decidió marchar sobre Madrid gracias al apoyo que le brindaba la nobleza castellana en 1677, pero murió poco después.

Carlos II sufría una degeneración debido a los continuos matrimonios consanguíneos que habían llevado a cabo los miembros de la familia real para conservar su legado. Sufría de raquitismo, era enfermizo, tenía poca inteligencia y además era impotente. Debido a su falta de inteligencia, era incapaz de gobernar por sí mismo, por lo que se rodeó de validos para llevar a cabo tal misión. Destacan algunos como el duque de Medinaceli o el conde de Oropesa. Durante estos años sería cuando le apodaran el Hechizado.

Además, se concertó el matrimonio del rey con María Luisa de Orleans y poco después, al fallecer ésta, con Mariana de Neoburgo. Sin embargo, con ninguna consiguió tener hijos. Este tema preocupaba enormemente en la corte, ya que veían peligrar la sucesión del trono, por lo que se llegó a someter al rey a exorcismos por si acaso fuera verdad que estuviera hechizado.

La falta de descendencia del rey puso sobre alerta a las diversas potencias europeas que querían obtener el poder del reino. Austria reivindicaba el derecho de sucesión del archiduque Carlos para así recuperar la herencia de los Habsburgo, crear un imperio como el de su antepasado Carlos I y ya de paso evitar que Francia adquiriese más poder.

Sin embargo, Luis XIV, rey de Francia, supo actuar de forma hábil. En 1697 firmó la denominada Paz de Ryswick, mediante la cual influyentes miembros de la corte tratarían de conseguir que el rey nombrase como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.

Carlos II ‘el Hechizado’

Poco después, el 1 de noviembre de 1700, Carlos II falleció dejando el trono vacío. Luis XIV hizo válido el testamento y Felipe de Anjou llegó al país a principios del mes de enero. Sin embargo, a pesar de lo que dictaba su testamento, se produjo la denominada Guerra de Sucesión, que tuvo lugar entre los años 1701 y 1714. En este enfrentamiento se encontraban los partidarios del archiduque de Austria (Austria, Inglaterra, Portugal, Holanda, Prusia, Saboya y Hannover, y por otro lado estaban los partidarios de Felipe, apoyado siempre por Francia.

El enfrentamiento termino con la firma de la Paz de Utrecht en 1713. Felipe era nombrado rey de España bajo el nombre de Felipe V. Así se instauraba la casa de los Borbones en territorio español. Sin embargo, las demás potencias europeas reconocieron el nombramiento bajo la cesión de territorios. Así España perdió la hegemonía sobre lugares como los Países Bajos, que fueron cedidos a Austria, o Gibraltar, que fue a parar a manos inglesas.

Imágenes: Dominio Público

Comentarios

  1. […] que se llegó a pensar que esas deformaciones eran causa de algún embrujo. Es el caso del Rey Carlos II “El Hechizado”, que debe su apodo a esta exagerada credulidad que imperaba en la España […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de que llegaran al trono de España la Casa de los Borbones, reinaban en el país los Habsburgo. Esta dinastía vio su fin tras la muerte del rey Carlos II el Hechizado, ya que … La entrada Biografía de Carlos II ‘……

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados