Biografía de Cavaignac

Más leídos

Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.
cavaignac
Louis-Eugène Cavaignac

Louis-Eugène Cavaignac fue un destacado militar y político francés del siglo XIX. Defensor de las ideas republicanas, fue enviado a Argelia tras la Revolución de 1830. Allí destacó por su brillantez militar hasta convertirse en el gobernador de la provincia. Con la llegada de la II República Francesa, regresó a París para sofocar los movimientos de los obreros revolucionarios y se presentó como la alternativa liberal a Luis Napoleón en las elecciones de 1848.

Nació el 15 de octubre de 1802 en París en el seno de una familia de tradición militar. Su entorno era claramente republicano. Su hermano Godofredo luchó durante años contra la opresión monárquica de los Borbones. Louis-Eugène entró en el ejército para ocupar el puesto de oficial de máquinas en 1824. La primera batalla en la que sirvió fue la de Morea en 1828, obteniendo el rango de capitán.

Durante la Revolución de 1830, Cavaignac estuvo destinado en Arras y fue el primer oficial de su regimiento que mostró su apoyo al nuevo gobierno liberal. Tan solo un año más tarde, fue apartado debido a sus fervientes ideas republicanas. Sin embargo, en 1832 volvieron a requerir de sus servicios en la campaña de Argelia, donde destacó especialmente. Permaneció 16 años en el país africano, destinado en la guarnición de Tlemcen. Durante el ataque sobre Cherchell en 1840, guardó el puerto con gran brillantez, de forma que fue ascendido a general. Cuatro años después, el duque de Aumale le llevó hasta el rango de Mariscal de campo y le encomendó la tarea de dirigir los distintos distritos del territorio argelino.

El estallido de la Revolución de 1848 le llevó de nuevo a París. Allí le nombraron el 20 de marzo de 1848 ministro de la Guerra. Su tarea era la de hacer frente a los prolíficos motines de los obreros. En las jornadas de julio, del 23 al 26, los obreros protestaron por el cierre de los Talleres Nacionales y Cavaignac tuvo que recibir plenos poderes y el cargo de Jefe de Estado de Francia para poder reprimirlos. Su mandato básicamente se centró en terminar con las distintas revueltas, aplicando las medidas más severas contra los insurrectos, como por ejemplo, la deportación de los arrestados a Argelia. También se enemistó con los socialistas, a los que culpó directamente de las sublevaciones de junio.

Pensando que podría revalidar su mandato en las urnas, Cavaignac se presentó a las elecciones. No obstante, su contrincante, Luis Napoleón Bonaparte le venció por más de tres millones y medio de votos. El motivo es que los campesinos no simpatizaban con las propuestas liberales y preferían el conservadurismo de Luis Napoleón.

Durante el corto periodo que la II República siguió en marcha, Cavaignac siguió como representante pero, tras el golpe de Estado de Luis Napoleón, fue arrestado junto con otros miembros de la oposición. Sin embargo, la buena relación de Cavaignac con el ejército, auspició su puesta en libertad. Los últimos años de su vida, los pasó en Orne con su mujer hasta que falleció el 28 de octubre de 1857.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos