Descifran parte del alfabeto egipcio más antiguo, el Halaham

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Fragmento de cerámica en lengua Halaham.
Fragmento de cerámica en lengua Halaham.

Ben Haring, erudito holandés especializado en temas relacionados con la egiptología, se ha vuelto noticia dado que ha descifrado un fragmento de cerámica de unos 3.500 años de antigüedad en una tumba egipcia de más de 20 siglos que contenía una especie de alfabeto, convirtiéndose así en la más antigua dado que la que hasta ahora ostentaba ese título databa del siglo 19 a.C.

Desde que fue encontrado este fragmento hace unos 20 años, se ha investigado y tratado de comprender su significado pero sin resultados concluyentes hasta que Ben Haring lo ha conseguido, o al menos en parte.

La Organización Holandesa para la Investigación Científica, financiadora del proyecto, ha hecho público el descubrimiento de Haring. En este caso confirmaron que la tumba era de un alto funcionario egipcio llamado Senneferi, quien vivió durante el reinado del faraón Tutmosis III.

Tal como declararon:

El texto que el doctor Haring ha descifrado es muy importante para poder entender mejor la historia del alfabeto y podemos decir que este fragmento está en una lengua llamada Halaham, que es completamente diferente a los alfabetos que conocemos en el mundo occidental.

Haring confirmó que no se trata de algo extremadamente difícil pero lo que sí asegura es que la ortografía de las palabras es completamente inusual. Por ejemplo, una de ellas es, probablemente, “hy-HNW”, que quiere decir algo así como “regocijarse” leyéndolo de derecha a izquierda, acompañada de la figura de un hombre en la parte izquierda.

Lo que no tienen claro, ni él ni su equipo de investigadores, es el orden de las consonantes iniciales de las primeras cuatro líneas, algo que seguramente les lleve mucho tiempo o incluso quizá, en el peor de los casos, nunca lleguen a descubrir cuál es su significado real.

Se encuentran trabajando muy duro para aprender más sobre estas primeras etapas del alfabeto y ya saben que los alfabetos como el Halaham, eran conocidos en el Antiguo Egipto así como Arabia y algunas zonas remotas de Etiopía.

Diferentes inscripciones encontradas en el desierto del Sinaí y en la zona Sur de Egipto, revelan diferentes signos de que se cree que son los primeros caracteres alfabéticos conocidos, con lo que podríamos encontrarnos con un hallazgo mucho más importante de lo que se hubiera podido llegar a creer en un principio, por lo que esta pieza se ha convertido en una de las claves para poder reconstruir parte de la historia más arcaica del alfabeto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos