Descubiertos 37 naufragios bizantinos en Estambul

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Durante la construcción de un proyecto del metro de turco de Marmaray, se han encontrado restos de 37 barcos hundidos, en el barrio de Yenikapi, en Estambul. Este descubrimiento, según los especialistas, podría revelar mucha información sobre las antiguas técnicas utilizadas para la construcción de barcos.

El profesor Ufuk Kocabas, adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de la Universidad de Estambul, aseguró que las investigaciones continuarán después de que se acaben las excavaciones en Yenikapi.

Asimismo, confirmó que los equipos del Museo Arqueológico de Estambul están llevando a cabo una ardua tarea de documentación así como de protección de miles de artefactos que fueron recopilados durante las excavaciones realizadas.

El trabajo para la conservación de al menos 27 de los 37 naufragios se estaba llevando a cabo a buen ritmo y no quieren perderse nada de ellos dado que es uno de los hallazgos más importantes encontrados en Yenikapi, los cuales pertenecen a diferentes épocas y pueden revelar muchas de las técnicas utilizadas en la construcción tanto de las naves antiguas como incluso de los puertos.

Confirmó que los datos obtenidos recientemente demuestran que los barcos hallados pertenecen a la época bizantina, es decir, entre los siglos V y VII, y que fueron hechos con árboles como cipreses y pinos, mientras que los de los siglos IX y XI eran más resistentes, hechos con madera de roble y de castaño.

Esto demuestra un cambio notable en cuanto a la industria naval de aquel momento, demostrando la evolución conseguida en un corto lapso de tiempo, históricamente hablando, aunque dejó bien claro que se necesitan muchos años para trabajar en lo que se considera como la anatomía de un barco y no es un trabajo precisamente sencillo sino todo lo contrario. “En esta ocasión necesitamos ayuda porque hay muchísimo trabajo”, apuntó.

Kocabas confirmó que se estaba trabajando en la creación de un mapa a todo detalle donde se mostraba el comercio bizantino de aquella época así como de los diferentes productos y localización de los principales puertos.

La intención es lanzar 20 libros académicos acerca de todos los hallazgos realizados hasta la fecha en esta zona, para poder crear el mayor museo de naufragios del mundo en Estambul.

A la vez, ayudará a entender el desarrollo de las tecnologías de producción de barcos en el Mediterráneo, algo que será de gran utilidad para la creación del futuro museo y para ofrecer información de primera mano a todos sus visitantes.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos