Descubren el fósil del dinosaurio más grande de la Patagonia

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado
Técnico junto al hueso de dinosaurio. Crédito Museo Egidio Feruglio
Técnico junto al hueso de dinosaurio. Crédito Museo Egidio Feruglio

Paleontólogos de la Patagonia han descubierto fósiles de lo que podría ser el dinosaurio más grande de la región. La criatura se hallaba en medio de una gran cantidad de fósiles que podrían arrojar luz acerca de la vida prehistórica y se piensa que podría tratarse de una nueva especie de Titanosaur, un saurópodo de cuello largo y colar larga que caminaba a cuatro patas y que vivió hace unos 95 millones de años en el  período Cretácico. Los investigadores afirman que el dinosaurio en torno a 100 toneladas y que medía unos 40 metros.

En el lugar también se encontraron algunos huesos pertenecientes de al menos siete dinosaurios individuales.

Este es el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurio gigante en el mundo, un descubrimiento trascendental para la ciencia”, dijo José Luis Carbadillo, uno de los científicos que participaron en la investigación.

Los fósiles fueron hallados de forma accidental en 2011 por un trabajador agrícola en un área remota de la provincia patagónica de Chubut, a 1.300 kilómetros de Buenos Aires. El hombre se topó con un enorme hueso de la pierna del animal que mide uno 2,4 metros.

Las excavaciones, que comenzaron en enero de 2013, tuvieron como resultado el hallazgo de huesos completos de la cola, el torso y el cuello. Ello proporciona una visión más completa del animal.

Hasta ahora todo lo que se había descubierto de los saurópodos eran tan solo fragmentos de sus cuerpos, por lo que este hallazgo resulta extraordinario para los científicos. Incluso se cree que aún quedan huesos por encontrar, «sólo hemos recuperado aproximadamente el 20 por ciento de lo que hay en el campo«, sostiene Carballido.

Los investigadores también encontraron lo que parece ser inserción de los músculos, lo que ayudará en la reconstrucción de los músculos del dinosaurio y en el cálculo de cuanta energía necesitaba para moverlos. Los paleontólogos también han encontrado en torno a 60 dientes, 57 de los cuales pertenecen a carnívoros. Todos estos hallazgos a reconstruir al completo el ecosistema.

Vamos a ser capaces de hacer una reconstrucción muy precisa y de responder a muchas preguntas«, dijo Carballido “Incluyendo sólo lo que sobre el sur de Argentina hizo las condiciones favorables para tantas especies de dinosaurios enormes”.

Por el momento, la nueva especie continúa sin nombre; pero los investigadores creen que para el próximo año podrán publicarse los primeros resultados. «La investigación se llevará a cabo en varias etapas. Primero vamos a presentar la nueva especie, sus características«, explicó Carballido

«Este es un nuevo descubrimiento inspirador de un dinosaurio verdaderamente gigantesco”, dijo Paul M. Barrett, experto en antropología del Museo de Historia Natural de Londres «Sin embargo, tenemos que saber más sobre el tamaño y las proporciones del esqueleto y el uso de varios métodos diferentes para investigar su posible ancho antes de decidir definitivamente si es la especie más grande de dinosaurio todavía conocidas”.

Imagen vía Museo Egidio Feruglio

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos