El abandono de la ciudad romana de Acinipo en Ronda

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Ruinas romanas de Acinipo en Ronda. Crédito: Junta de Andalucía
Ruinas romanas de Acinipo en Ronda. Crédito: Junta de Andalucía

La Asociación Hispania Nostra, nacida en 1976 con el objetivo de defender el patrimonio, ha incluido dentro de su lista roja cuatro monumentos de la provincia de Málaga, el yacimiento romano de Acinipo, la casa barroca de Atarazanas, el Cortijo del Moro en Benalauria y el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Villanueva de Algaidas.

Uno de los más preocupantes es sin duda el yacimiento romano de Acinipo, ciudad del siglo I que posee un teatro muy bien conservado y cuya capacidad es para 2.000 espectadores.

El Ayuntamiento de Ronda ha comentado que el deterioro del yacimiento es evidente, al tiempo que recuerdan que el proyecto para crear un centro de interpretación está paralizado hace más de 10 años.

Acinipo fue una importante ciudad romana desde el siglo I hasta comienzos del siglo III cuando comenzó a caer, cediendo definitivamente su dominio de la zona en favor de Arunda (Ronda) en el siglo IV. La ciudad romana poseía, además del teatro, un recinto amurallado y un templo que aguantó en pie el paso de los años hasta el siglo IXI.

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

  1. ¡Y tanto que está abandonado!
    Uno de los destinos de mis vacaciones era visitar Acinipo y al llegar nos encontramos con el acceso cerrado por vacaciones la segunda quincena de julio.
    No me cabe en la cabeza que con el paro que hay en Andalucía y la cantidad de Historiadores en paro en toda España pueda la Junta preferir pagar subsidios, subvenciones, «cursos» y dietas a nuestros representantes, entre otras, a mantener y mostrar el patrimonio.

    • Gracias por tu comentario Manolo. La verdad, es increíble que en los meses de mayor movimiento turístico, un lugar así cierre por vacaciones…es insólito…

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos