El cambio climático también afectó al Imperio Asirio

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Imperio Asirio
Imperio Asirio

Aunque el cambio climático es una de las grandes preocupaciones de hoy en día y donde se están centrando muchos esfuerzos, aunque posiblemente sea tarde en muchos casos, lo cierto es que este problema no es algo nuevo sino que lleva mucho tiempo con nosotros, algo que han podido experimentar diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.

Un extenso estudio internacional realizado por las universidades de California y la Koç de Estambul han publicado recientemente pruebas de que uno de los imperios más importantes de la historia, el Imperio Asirio, pudo haber caído a causa del cambio climático, especialmente por culpa de la sequía.

[Tweet «el Imperio Asirio pudo haber caído a causa del cambio climático»]

Los investigadores que han trabajado en este informe han hecho públicos diferentes datos sobre el clima existente en aquellos momentos gracias a unas inscripciones encontradas en una tablilla. En ella se podía leer un texto dirigido al rey y escrito por un astrólogo donde afirmaba que la cosecha del año 657 a.C. no se daría ese año.

Estos datos fueron cotejados siguiendo diferentes registros paleoclimáticos y diferentes patrones que revelan que la sequía no era algo puntual sino que solía ocurrir con cierta frecuencia, especialmente en esta zona, acabando con grandes producciones de cosechas y haciendo que muchas personas abandonasen el lugar donde vivían escapando de las penurias que traía consigo la escasez de agua.

La situación se vio agravada a causa del alto índice de población que había en Nínive, la capital asiria. Durante el mandato del rey Senaquerib la demografía se disparó llegando a cotas insospechadas, requiriendo de una gran cantidad de comida y agua para poder seguir creciendo.

El ritmo fue decayendo también, además de por la tremenda sequía, por las guerras civiles, la inestabilidad política, económica y comercial así como por los ataques de los babilonios, quienes llegaron a arrasar con la ciudad de Nínive en el año 612 antes de Cristo, un golpe del que el Imperio Asirio jamás se recuperaría.

Pero la población no desapareció de la noche a la mañana como hicieron muchas otras civilizaciones, una serie de detalles se fueron sucediendo para que la gente, con hambre y sed, decidiesen escapar buscando un futuro mejor y colaborando indirectamente en la caída de este importante imperio.

Actualmente consideramos al cambio climático como algo propio de nuestro tiempo, más del siglo XX que otra cosa, pero al igual que este informe que revela una de las causas de la desaparición del Imperio Asirio, también ocurrió con muchos otros pueblos a lo largo de la historia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos