El impacto de los factores medioambientales estresantes influyó en la medida de los cráneos del pueblo Cherokee

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

pueblo cherokee

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad de Tennessee han hallado los factores de estrés ambiental. Estos factores son fundamentales en relación a la formación de nuestras características físicas. Desde el “Camino de las Lágrimas” de la Guerra Civil, estos factores condujeron a cambios significativos en la forma de los cráneos en los grupos del este y oeste del pueblo Cherokee.

«Queríamos ver estos acontecimientos de importancia histórica y ampliar nuestra comprensión de los impactos humanos tangibles que tenían en el pueblo cherokee«, dijo la doctora Ann Ross , profesora de antropología y coautora de un artículo que describe el estudio.»Este trabajo también se suma a la cantidad de literatura sobre los efectos ambientales sobre el crecimiento del cráneo”.

Los investigadores se basaron en datos históricos recogidos por Franz Boas en el siglo XIX. Boas recogió las mediciones de la longitud (de delante a atrás) y la amplitud de los cráneos de muchas tribus americanas nativas, incluyendo cientos de miembros de las bandas del este y oeste de Cherokee.

Los investigadores analizaron los datos recogidos, teniendo en cuenta sólo a los adultos y los organizaron en función de su año de nacimiento, que iban desde 1783 hasta 1874. Con el tiempo la longitud de las cabezas en hombres y mujeres fue disminuyendo tanto en los grupos cherokees de este como en los del oeste.

En el grupo oriental se dio una disminución constante en los hombres, pero una fuerte caída en las mujeres desde finales de 1830, coincidiendo con el Camino de las Lágrimas, momento en el que el grupo huyó hacia las Grandes Montañas Humeantes para evitar la evacuación forzada a Occidente.

En el grupo occidental los hombre y mujeres comparten un patrón similar de declive: un fuerte descenso desde finales de 1820 a 1850, seguido de un breve aumento para después tener otra fuerte caída a principios de 1860, con el inicio de la Guerra Civil.

El estudio pretende poner de manifiesto el impacto que tuvieron aquellas épocas difíciles en el crecimiento físico del pueblo Cherokee. Además, también se hace buena contribución a la comprensión de cómo los factores ambientales estresantes pueden influir en las medidas del cráneo, punto de investigación importante para impulsar la comprensión de las culturas prehistóricas e históricas y el impacto de los factores ambientales en la salud de las poblaciones de hoy día.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos