El tesoro de Jabonerías demuestra la riqueza de Murcia en el siglo XI

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

tesoro de jabonerias

Hace dos años se descubrió, en la calle Jabonerías de Murcia capital, una orza con 424 monedas de oro. Procedente de la era islámica, dicho hallazgo hacía suponer que la región vivió una época de prosperidad. Ahora dos académicos han confirmado esta teoría

Carolina Doménech Belda, profesora de la Universidad de Alicante y experta en numismática, ha pasado meses estudiando el tesoro. Afirma que Murcia era una ciudad relativamente autónoma y con un alto desarrollo económico para la época.

Tras catalogar las monedas, considera que más de la mitad habían sido acuñadas no en la península ibérica, sino en Sicilia y el Norte de África. Dichas regiones estaban controladas por el califato de los fatimíes, rivales del Califato de Córdoba (controlado por los Omeya). El que se encontrasen tantas monedas procedentes de otros puntos del Mediterráneo confirma que había un comercio activo entre Murcia y estas regiones.

El otro investigador relacionado con el es el arqueólogo Mario García Ruiz, director de la excavación que lo encontró. Según él, “un comerciante relativamente adinerado” es quien construyó la vivienda de Jabonerías. La característica principal de la vivienda es que está dividida en dos espacios: uno decorado, para causar buena impresión a los visitantes, y otro más sencillo para uso familiar.

Otro misterio es el motivo por el que este comerciante habría escondido tal tesoro. Doménech no piensa que se tratase de un episodio de inestabilidad en la ciudad, y recuerda que los tesoros de al-Andalus por lo general han sido hallados fuera de viviendas.

También resulta llamativo que se encontrase una estrella de seis puntas decorando una pared del patio. No obstante, este símbolo asociado hoy con la religión judía era usado en aquella época tanto por judíos como por musulmanes. Por tanto, García Ruiz considera que esto no nos ayuda a determinar la identidad del comerciante.

Ambos estudios aparecen en la revista Tudmir, editada por el Museo Santa Clara. Ya que las investigaciones principales han concluido, dicho museo espera acoger el tesoro y tenerlo a disposición del público antes de que acabe el año.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos