Inicio Arqueología América Encuentran el puerto de Sebastián Gaboto en un río de Uruguay

Encuentran el puerto de Sebastián Gaboto en un río de Uruguay

35
Publicidad
Arqueólogos trabajando en el Puerto de las Naos del siglo XVI.
Arqueólogos trabajando en el Puerto de las Naos del siglo XVI.

En marzo de 2011 se encontró en el pueblo San Salvador del departamento de Soriano, en Uruguay un puerto fundado en el año 1527 por Sebastián Gaboto.

El hallazgo del puerto es curioso puesto que fue el actual intendente departamental, José Luis Gómez, el que encontró en el río los restos de la existencia de un puerto del siglo XVI gracias a su afición al buceo.

Él fue quien avisó a la Comisión de Patrimonio y un equipo de arqueólogos se dirigió al lugar y descubrió más piezas y estructuras a nivel de tierra. Se trata del primer asentamiento europeo en el Río de la Plata, según explicaba el antropólogo José López Mazz, que forma parte de la Comisión de Patrimonio y es profesor del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades. López Mazz confirma que las pruebas son definitivas y que los restos formaron parte del Puerto de las Naos, donde se asentó el poblado y el fuerte de San Salvador.

Publicidad

El gobierno desea integrar el hallazgo arqueológico en los planes de turismo fluvial que están preparando conjuntamente el Ministerio de Turismo y el departamento de Soriano y no se descarta la posibilidad de hacer un museo en el lugar de la excavación, aunque existe cierta preocupación puesto que no existe una policía patrimonial y por ello se espera que sea la propia comunidad la que vele por los bienes históricos.

El lugar arqueológico se encuentra ubicado sobre el río San Salvador, a dos kilómetros y medio de la desembocadura del río Uruguay.

[Tweet «#Arqueología – Los restos hallados en Uruguay pertenecieron al Puerto de las Naos del siglo XVI»]

Entre los hallazgos hay cerámicas tanto indígenas como europeas, piezas de artillería, cañones y mosquetes, cabos de cáñamo utilizadas en las antiguas embarcaciones, clavos de hierro y elementos que servían para medir la profundidad de los ríos. También hay restos de una vivienda y piedras de lastre que utilizaban los barcos en la parte baja para mantener la estabilidad.

La llegada de Sebastián Gaboto al río de la Plata en 1527 se considera el inicio de la conquista europea del territorio. Se crearon los asentamientos en San Lázaro, que aún no se ha encontrado, San Salvador y Sancti Spiritus, que unían el río de la Plata con el río Paraná. En 1574, Juan Ortíz de Zárate, eligió el lugar para fundar la ciudad de San Salvador y allí se trasladaron familias, ganados y enseres.

Un artículo científico escrito por López Mazz destaca que el hallazgo de cerámica guaraní y europea es el correlato material de las alianzas políticas entre indígenas y europeos para defender el territorio. «El puerto era utilizado para dejar los barcos grandes se partía por el río con el objetivo de buscar los famosos metales de Los Andes, con embarcaciones de menos calado«, explicaba López Mazz.

Los arqueólogos han utilizado técnicas como la prospección y la excavación, así como la geofísica y otras tecnologías para la búsqueda subacuática.

Las primeras campañas de búsqueda en 2011 dieron a los arqueólogos dos enterramientos visibles y con técnicas diferentes. Uno dispuesto como un «paquete» y el otro yacía arrodillado e incluía un ajuar funerario con cuentas de cerámica.

En 1526, Sebastián Gaboto llegó a la isla de Santa Catalina y encontró dos náufragos de la expedición Juan Díaz de Solís, que le narran la existencia de una región en la que abunda oro y plata, lo cual modificó la ruta original de Gaboto, que se dirigía a Filipinas, llegando a un puerto en tierra firme al que llamaron San Lázaro.

Debido a las tormentas que sufrieron, debieron localizar un puerto más seguro y navegando por el río Uruguay llegaron al río San Salvador, en donde fondearon sus naves. El Puerto de las Naos fue establecido a finales del mes de mayo del año 1527. Este primer asentamiento español cuasi permanente tenía una guardia de 30 hombres.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.