Publicado el: Jue, feb 23rd, 2012

Encuentran la ciudad de Hélice, la ciudad perdida de Poseidón

Investigadores están excavando hace varios años en el área de la antigua Hélice, en Grecia, recuperando artefactos y estructuras que habían quedado en el olvido después de un terremoto del siglo IV, pero ahora han confirmado el hallazgo, explicando que realmente se trata de la ciudad perdida de Poseidón.

Un grupo de académicos y estudiantes regresarán para explorar e investigar el sitio donde se cree reposan los restos de la ciudad perdida de Hélice, la ciudad legendaria que durante siglos fue un tema para antiguos escritores y un misterio tentador para exploradores y científicos a lo largo de casi 2.000 años.

Arqueólogos encuentran la ciudad perdida de Hélice

Dirigido por la doctora Dora Katsonopoulou, directora de la Sociedad de Hélice, las investigaciones están recuperando una gran cantidad de artefactos y estructuras que datan desde la Edad de Bronce hasta los periodos romano y bizantino, en sitios cercanos a la costa suroeste del Golfo de Corinto en el norte del Peloponeso.

En 2000 y 2001, el equipo de investigación localizó en esta área lo que se piensa actualmente que es la antigua Hélice, en la planicie costera que se encuentra entre los ríos Selinous y Kerynites. La excavación de las zanjas ha revelado los restos arquitectónicos de edificios del periodo Clásico, localizados a 3 metros de profundidad, probablemente destruidos por un terremoto y por tanto enterrados bajo los depósitos de una gran laguna interior.

Así, la ciudad no se hundió en las profundidades del Golfo de Corinto tal y como se creía”, aseguran los investigadores, “pero fue sumergida en una laguna interior que más tarde se llenó de sedimentos”. Las excavaciones también descubrieron una rica cantidad de objetos de la época.

Además, las investigaciones han encontrado evidencias de que una extensa y muy bien conservada zona costera de Early Helladic (2.600-2.300 a.C.). Este sitio está aproximadamente a un kilómetro de la costa actual y una profundidad de entre 3 y 5 metros.

Algunos objetos encontrados en la excavación de Hélice

Se han encontrado los cimientos de una casa de corredores y otros edificios que estaban alineados en las calles empedradas con abundante porcelana. Los objetos de lujo encontrados en el sitio, que incluyen pequeños ornamentos de oro y plata, muestran también pistas de una aparente riqueza en los primeros tiempos de la ciudad.

Además, los sedimentos que pertenecen a la Edad de Bronce de la ciudad, contienen fauna marina procedente de la laguna, lo que indica que esta ciudad estuvo sumergida bajo las aguas durante un buen periodo de tiempo.

El muro de un edificio se encuentra en tal estado que muestra claramente una actividad sísmica, indicando que el asentamiento pudo ser destruido y sumergido debido a un terremoto, aproximadamente unos 2.000 años antes de que el famoso terremoto destruyera la Hélice clásica en 373-372 a.C.

Fue este gran terremoto del siglo IV el que golpeó la costa suroeste del Golfo de Corinto y destruyó la ciudad clásica de Hélice, posteriormente sumergida bajo las aguas del mar. Según la literatura, Hélice, que llegó a ser la ciudad principal de Acaya, fue fundada en el periodo micénico por Ion, el líder de la raza jónica. Debido a esto, Hélice llegó a ser la capital de las Doce Ciudades de la Antigua Acaya.

Edificio encontrado en Hélice

El área de la ciudad fue antiguamente considerada la localización del santuario de Poseidón, conocido como Heliconio, dios del mar y de los terremotos. Fue discutido ampliamente en la literatura de muchos escritores griegos y romanos y visitantes como Estrabón, Pausanias, Diodoro, Eliano y Ovidio, y ha sido sugerido por muchos académicos que pueda ser la inspiración de la historia de la Atlántida, pero al igual que la mítica ciudad atlante, el paradero actual y la evidencia de los restos de Hélice han quedado ocultos a los académicos y exploradores durante unos 2.000 años.

No fue hasta 1988 cuando los esfuerzos comenzaron a dar sus frutos, cuando la arqueóloga griega Dora Katsonopoulou puso el marcha el Proyecto Hélice para localizar la situación de la ciudad perdida.

En 1994 un sondeo realizado con magnetógrafo llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Patras, en la región del delta cercano a la costa del Golfo de Corinto donde se suponía se localizaba Hélice, reveló los contornos de un edificio enterrado. En excavaciones posteriores, salió a la luz un gran edificio romano con los muros aún en pie.

Pero los restos clásicos de la ciudad de Hélice fueron redescubiertos en 2001, enterrados bajo los vestigios de una antigua laguna. Desde entonces, las excavaciones se han llevado a cabo en el área del delta todos los veranos y han sacado a la luz importantes descubrimientos arqueológicos que datan del tiempo en que la ciudad fue fundada, hasta el tiempo de su renacimiento en la época helenística y romana.

Las personas que estén interesadas en participar en las labores de excavación pueden encontrar más información en la web del Proyecto Hélice.

Imágenes: Proyecto Hélice

Comentarios

  1. […] nos ha devuelto la devoción, el respeto a los ciclos naturales y el amor a la naturaleza, Hélice reaparece. Y no solo lo hace abriéndose de nuevo al mundo, sino que incluso nos permite que colaboremos en […]

  2. […] reales, buscamos un sitio donde seamos bienvenidos. Hace unos días os mencionamos que se había descubierto la ciudad de Hélice, la ciudad perdida de Poseidón, y en este momento están buscando ayuda con los trabajos de […]

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Encuentran la ciudad de Hélice, la ciudad perdida de Poseidón redhistoria.com/encuentran-la-ciudad-de-helice-la-ciudad-…  por corda hace […]

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados