Encuentran la tumba de un príncipe celta en Francia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Mango de un caldero de bronce que representa al dios griego Aqueloo. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap
Mango de un caldero de bronce que representa al dios griego Aqueloo. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Una excepcional tumba del siglo V a.C. que probablemente perteneció a un príncipe celta ha sido desenterrada en las afueras de Lavau, en la región francesa de Champagne.

La tumba contenía objetos griegos y etruscos y probablemente estaba incluida dentro de una zona de negocios, expresó el Instituto de Investigación Arqueológica Nacional (INRAP). Gracias a este descubrimiento los investigadores creen que podrán obtener más datos sobre el comercio en la Edad del Hierro en Europa.

Jarra de vino griega decorada hallado dentro de la caldera de bronce. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap
Jarra de vino griega decorada hallado dentro de la caldera de bronce. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Un equipo del INRAP ha estado excavando el sitio desde el pasado mes de octubre y han datado el lugar aproximadamente en el final de la Primera Edad del Hierro. El túmulo hallado tenía 40 metros de ancho y en su corazón se halló una cámara funeraria de 14 metros cuadrados en donde hallaron al difunto junto a su carro.

«Es muy probable que se trate de un príncipe celta local«, dijo Dominique García, presidente del INRAP. Añadió que es una de las cámaras funerarias más grandes encontradas de este período y mencionó que se trata de un hallazgo «excepcional«, no sólo por su tamaño sino también por la calidad del material desenterrado.

Los siglos V y VI a.C. se caracterizaron por el auge de las ciudades-Estado etruscas y griegas como Marsella, en el sur de Francia. En este contexto los mercaderes del Mediterráneo abrieron canales de negociación con los celtas continentales buscando esclavos, metales y otros bienes que pudiesen ofrecer.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos