Encuentran un templo de la época de Tutmosis III bajo una casa en Egipto

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Jeroglíficos encontrados en los restos del templo descubierto debajo de una casa en Egipto. Crédito: Ahram
Jeroglíficos encontrados en los restos del templo descubierto debajo de una casa en Egipto. Crédito: Ahram

Debajo de una casa en la ciudad egipcia de Badrashin, al sur de El Cairo, ha sido encontrados los restos de un templo de 3.400 años perteneciente al reinado de Tutmosis III (1479 – 1425 a.C.).

El descubrimiento se realizó en circunstancias sombrías, ya que se trató de una excavación clandestina realizada por siete hombres, quienes descendieron unos nueve metros bajo la casa, descendiendo al extremos de necesitar trajes de neopreno, trajes de buceo y máscaras de buceo.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades y la Policía se enteraron de esta excavación clandestina y detuvieron a los hombres, quienes fueron puestos en libertad horas después ya que la excavación se realizaba en un sitio no designado como arqueológico.

Ahora sí las autoridades han designado todo el barrio Hod Zeleikha como sitio arqueológico y la excavación no autorizada por aficionados ha sido reemplazada por una oficial con arqueólogos pertenecientes al Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los investigadores han tenido que bombear el agua subterránea del sitio, lo que permitió descubrir siete grandes bloques de piedra caliza grabadas con jeroglíficos, las bases de grandes columnas y una pieza de una estatua colosal, fragmento de 6.2 metros de altura tallada en granito rosa y que representa a una persona sentada.

Coloso de granito encontrado debajo de una casa en Egipto. Crédito: Ahram
Coloso de granito encontrado debajo de una casa en Egipto. Crédito: Ahram

Los jeroglíficos datan la estructura en el período del Imperio Nuevo (1539 – 1075 a.C.) y muchos de ellos del período del reinado del faraón Tutmosis III, momento considerado como la edad de oro en la historia de Egipto.

El hijastro y sobrino de Hatshepsut, Tutmosis III, técnicamente era faraón desde los dos años de edad, co-regente con su madrastra. En la práctica sin embargo, no ejerció hasta la muerte de Hatshepsut cuando tenía ya 22 años, gobernando otros 32 años. Bajo su reinado, el imperio alcanzó su mayor extensión desde el norte de Siria hasta la cuarta catarata del río Nilo, situado en Nubia.

Los objetos descubiertos han sido transportados a Saqqara para su conservación y estudio con el objetivo de encontrar más pistas sobre el reinado de Tutmosis III.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos