Encuentran una doncella mapuche de 900 años de antigüedad en la Patagonia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un equipo de arqueólogos ha hallado un enterramiento tribal en la zona que abarca desde Hua Hum hasta Chapelco Chico, en ejido municipal de San Martín de los Andes (Argentina), encontrando un esqueleto al que han bautizado como «La doncella de los Siete Manzanos» y descubriendo que su ADN mitocondrial es compatible con la etnia mapuche.

Los arqueólogos del proyecto posan junto al enterramiento mapuche de 900 años. Crédito: proyecto Lanín-Collón Cura
Los arqueólogos del proyecto posan junto al enterramiento mapuche de 900 años. Crédito: proyecto Lanín-Collón Cura

Este entierro, de 900 años de antigüedad, ha sido descubierto por el arqueólogo Alberto Pérez y la paleontóloga Silvia Rosales, siendo uno de los muchos realizados en la región de la Patagonia y que pasará a formar parte del museo etnohistórico de San Martín de los Andes, el primero de este tipo en la zona.

Pérez, explicó sobre el hallazgo que:

«Es un asentamiento como muchos que hay en la cuenca Lácar y dentro del actual ejido urbano, son residenciales y funerarios, casi en pleno centro y en general de una antigüedad de 500, pero este es de un período alfarero temprano, datado entre el 900 y el 1300 de nuestra era».

«La población estable estaba asentada en unos seis parajes distintos desde Hua Hum hasta Chapelco Chico; en aldeas donde vivían familias extensas, que eran autosuficientes pero pertenecían a una misma zona tribal; una tribu dividida en distintos parajes», añadió.

El análisis genético del cuerpo hallado, determinó la existencia del grupo mitocondrial A, encontrando que «se corresponde con lo que hoy conocemos como mapuches«. «En toda la zona no encontramos descendientes de Tehuelches, que se corresponden con el grupo mitocondrial D», afirmó el arqueólogo.

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

  1. Mal nombre a mi gusto, Sexista.
    Definición de Doncella
    En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término doncella que ahora nos ocupa. En concreto, podemos exponer que deriva del diminutivo “dominicella”, que procede de “domina” que es “señora de la casa”. Una palabra esa última que emana de “domus”, que es sinónimo de “casa”.
    Su primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude a una mujer que es virgen.
    De acuerdo a este significado, por lo tanto, una doncella es una integrante del género femenino que no tuvo relaciones sexuales. Por extensión, se conoce como doncella a las mujeres jóvenes. En la literatura clásica, las doncellas solían ser princesas que esperaban conocer al hombre ideal para contraer matrimonio y formar una familia.
    Una doncella, por otra parte, puede ser una criada o sirvienta que asiste a la señora de la casa en el desarrollo de las tareas domésticas, exceptuando la cocina. Las doncellas, en este marco, reciben una retribución económica a cambio de su trabajo.
    De la misma manera, no podemos pasar por alto la importancia a nivel histórico del apodo “la doncella de Orleans”. En concreto, este fue utilizado para referirse a Juana de Arco (1412 – 1431), la joven campesina inglesa que logró que Carlos VII de Valois fuera coronado rey galo después de haber guiado della al ejército de Francia durante la conocida Guerra de los Cien Años.
    Ese apodo le viene porque fue precisamente en Orleans donde el mencionado Carlos VII le dio la autoridad necesaria para ponerse al frente de su ejército.
    Precisamente en relación a esa figura femenina histórica y a su apodo hay una obra de teatro que lleva por título “La doncella de Orleans”. Fue escrita por el dramaturgo alemán Friedrich Schiller, se estrenó a principios del siglo XIX y vine a exponer no solo los momentos más importantes de la carrera de Juana en el campo de batalla sino también cuando es apresada por los ingleses e incluso cuando consigue liberarse por sí misma para unirse nuevamente a los franceses y ganar la contienda.
    Esta obra inspiraría, además, a una ópera escrita por Giuseppe Verdi bajo el título de “Juana de Arco” (1844).
    Se conoce como doncella de hierro a un instrumento de tortura y ejecución que habría sido creado en el siglo XVI. Se trata de una especie de ataúd metálico con clavos en su puerta. La víctima ingresaba de pie a la caja: cuando se cerraba la puerta, los clavos atravesaban su cuerpo, pero sin afectar los órganos vitales, de manera tal de provocar una muerte dolorosa y lenta. El uso medieval de este macabro instrumento para cumplir una sentencia judicial nunca ha podido ser comprobado, aunque sí se supo que, más adelante, la doncella de hierro se empleó por fuera de la ley.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos