Encuentran una estatua del príncipe Siddhartha antes de convertirse en Buda

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

En las ruinas de un monasterio budista en Afganistán, arqueólogos han descubierto una estatua de piedra que parece representar al príncipe Siddhartha antes de que fundase el budismo.

La estatua de piedra fue descubierta en el yacimiento de Mes Aynak en un monasterio en ruinas en 2010, pero no ha sido hasta ahora que se ha analizado y descrito. Gérard Fussman, un profesor del Collège de Francia en París, detalla su estudio en ‘La iconografía temprana de Avalokitesvara’ (Collège de France, 2012).

Figura de Siddhartha

Con 28 centímetros de altura y tallada en piedra de pizarra (una piedra que no se encuentra en la zona), la estatua representa a un príncipe junto a un monje. Sobre la base de una moneda de bronce encontrada cerca, Fussman estima que la estatua se remonta a hace 1.600 años. Siddhartha vivió hace 25 siglos.

El príncipe se encuentra sentado en un taburete redondo de mimbre con sus ojos mirando hacia abajo y con su pie derecho sobre su rodilla izquierda. Él está “vestido con un dhoti (prenda de vestir), con un turbante, llevando colgantes, pendientes y brazaletes, sentado bajo el follaje de un árbol pipal. Detrás del turbante, dos largos rubans fluyen de la cabeza a los hombros”, escribe Fussman en su nuevo libro. “El turbante está decorado con un rico ornamento frontal, sin ninguna figura humana”.

El monje se encuentra al lado derecho del príncipe, con su antebrazo derecho en posición vertical. En su mano derecha el monje sujeta una flor de loto o de palma (ahora roto) y en la izquierda algún tipo de objeto redondo.

Basándose en la iconografía de la figura, sobre todo en las hojas de pipal, Fussman cree que el príncipe es Gautama Siddhartha Sakyamuni, quien se dice que alcanzó la iluminación, se convirtió en Buda (alguien de una sabiduría y virtud divina) y fundó la religión del budismo. La figura le muestra a él en un momento temprano de su vida cuando aún no había empezado su fatídico viaje a la iluminación.

La historia de Siddhartha.

De acuerdo con la historia, el padre de Siddharta quería para él que siguiera un camino terrenal y trató de mantener a su hijo encerrado en palacio.

Se hicieron para mí piscinas de loto en casa de mi padre sólo para mi uso; en una, había flores de loto azules, otra blancas y en otra rojas”, dice Siddhartha en antiguos escritos que se le atribuyen. “Una sombrilla blanca se puso sobre mí día y noche de manera que no me preocupara del frío o del calor, el polvo, la arena o el rocío”. (La traducción es del libro de Rupert Gethin ‘Los fundamentos del budismo’, Oxford University Press, 1998).

La vida del príncipe pudo cambiar cuando se aventuró fuera de palacio y vio el mundo real.Tan pronto como abandonó el palacio comenzó ser pesimista”, cuenta Fjussman a LiveScience, “porque conociendo a esta gente comprendió que todo el mundo trabaja, todo el mundo puede ponerse enfermo, todo el mundo muere”. Creció desencantado con la vida de palacio y se fue, llegando a ser un pobre asceta.

Pistas tibetanas.

Fussman dice que la figura sostiene la idea de que había un culto monástico en la antigüedad dedicado a Siddhartha anterior a su vida iluminada. La idea fue propuesta en 2005 en un artículo publicado por Gregory Schopen en Est and West de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Schopen encontró evidencias del culto cuando estudiaba la versión tibetana del código monástico, Mulasarvastivada vinaya.

Yacimiento de Mes Aynak

Es un culto centrado en su imagen que consistió en una procesión a través de la región y en la ciudad”, escribe Schopen. “Un culto ligado a un ciclo de festivales que celebran cuatro momentos, no en la biografía de Buda, sino en la vida antes de la iluminación de Siddhartha”.

Una parte del código autoriza llevar la imagen de Siddhartha (referido a Bodhisattva) sobre un carro.

Estuviera o no la figura descubierta en un carro, Fussman dice que la representación de Gautama Siddhartha Sakyamuni antes de llegar a ser Buda es una prueba más de la existencia de este culto. “Aquí también hay un ejemplo de ello”, dice en una entrevista, “Buda antes de llegar a ser Buda”.

Las excavaciones continúan en el yacimiento de Mes Aynak mientras los científicos exploran el complejo en un esfuerzo por salvar los objetos antes de que la zona se vea perturbada por la minería de cobre.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos