Excavaciones en Angkor Wat para estudiar la vida cotidiana del Imperio Jemer

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Angkor Wat
Angkor Wat

Los investigadores que trabajan en Angkor Wat han estado estudiando durante mucho tiempo los templos, reyes y la vida de la alta sociedad, pero ahora quieren seguir trabajando en el lugar con un nuevo enfoque, centrándose en intentar conocer otro de los aspectos del icónico Imperio Jemer (802-1413), el de la gente normal.

Alison Carter, profesora de la Universidad de Sidney y jefa de la excavación, afirma que es una línea de estudio muy fresca e interesante y explica: «Hemos pasado mucho tiempo centrados en el estudio de los templos y las inscripciones, los miembros de la élite, pero no hemos aprendido casi nada de las personas normales que vivían en el Imperio Jemer. Creo que este proyecto puede aportar interesantes datos sobre la vida de la gente corriente».

Carter, americana que lleva diez años trabajando en Camboya, cuenta que esta excavación es la primera que se centrará directamente en las aspectos domésticos del Imperio Jemer.

El proyecto, titulado ‘Excavando en Angkor: Arqueología doméstica en Angkor Wat‘, empezó a principios de junio y continuará a lo largo de todo julio, está financiado principalmente por la National Geographic Society de EEUU y el Instituto Dumbarton Oaks.

La excavación es parte de un proyecto mucho más grande, una iniciativa de investigación dirigida por la Universidad de Sidney. Carter y su equipo internacional buscan objetos de la vida cotidiana como frascos, utensilios de cocina, comida o restos de jardines, para poder hacer un retrato de lo que era la vida cotidiana de la gente corriente.
La idea del proyecto surgió en 2013 durante una excavación en Angkor Wat en la que se encontraron cerámicas, vasijas de cocina, productos chinos y otro objetos que hacían imaginar presencia humana.

[Tweet «Esta excavación es la primera que se centrará directamente en las aspectos domésticos del Imperio Jemer»]

Aparte de pruebas de actividades cotidianas, Carter y su equipo buscan también evidencias de cuevas en los montículos. «Es un proceso complicado. Es difícil estudiar las casas jemeres. Estamos tratando de usar diferentes estrategias para conseguir toda la información que podamos», explica Carter. Estas estrategias incluyen métodos que no habían sido antes utilizados en Angkor, como los análisis de campo, incluyendo análisis micro y macro de los materiales.

Dougald O’Reilly, investigador en arqueología de la Universidad Nacional de Australia ha dicho que el Imperio Jemer ha sido siempre estudiado desde una perspectiva macro. «Es emocionante ver este tipo de investigaciones para arrojar un poco de luz sobre la vida común en Angkor y poder tener así un mejor conocimiento del pasado», declaró.

Excavaciones en Angkor Wat. Crédito: Alison Carter.
Excavaciones en Angkor Wat. Crédito: Alison Carter.

Carter ha comentado que, debido a un acuerdo con la National Geographic Society, no puede explicar detalles específicos de los descubrimientos que se han realizado hasta ahora, pero ha dicho que el equipo ha descubierto un montón de cerámicas que parece que fueron utilizadas para cocinar.

Cristina Castillo, miembro del equipo y perteneciente a la Universidad de Londres, está estudiando restos botánicos y explicado que intentan continuar investigando áreas residenciales para aprender sobre la dieta de la gente común y su sistema de granjas, que podrían incluir actividades agrícolas cerca de las casas de la gente. «Después de todo, el arroz era algo básico, pero también se consumía trigo, pescado y animales «, explicaba Castillo.

Carter enfatiza que la excavación sólo acaba de empezar y que esperan tener un conocimiento mucho más amplio de la vida de los habitantes del Imperio Jemer cuando la misma termine.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos