Publicado el: Dom, abr 28th, 2013

La vida cotidiana en la antigüedad a través de grafitis

Los grafitis no son un fenómeno moderno sino que son tan antiguos como la humanidad, manteniendo una historia desde hace 3.000 años atrás, casi tanto como la propia escritura.

graffiti en afrodisias

La primera muestra de grafiti estaba escrita en griego y databa del siglo VIII a.C., fue encontrado en una tumba de Pithicoussae en Italia y es conocido como “la copa de Néstor”. La traducción de este grafiti significaba “Una vez, Néstor tenía un recipiente parecido, el que beba de él será conquistado por Afrodita y su pasión”. Néstor era el propietario de la tumba y tenía solo 15 años y al parecer había participado en escenarios extremadamente eróticos.

Angelos Chaniotis, profesor de Historia Antigua en el Instituto Princeton ‘s de Estudios Avanzados, define el grafiti antiguo como “huellas de voces y sentimientos”. El contenido de los grafitis es en gran parte sexual, insinuaciones y comentarios ofensivos debido a que sus autores estaban manifestando sus preferencias sexuales o simplemente insultando a un adversario.

El profesor ha estudiado más de 4.000 grafitis. En Afrodisias, situado en la actual Turquía, el profesor encontró miles de pintadas o grabados en mármol con contenido de todo tipo, entre los que se encuentran símbolos religiosos, nombres, comentarios ofensivos e imágenes obscenas, creados en gran parte para ofender a sus adversarios en los juegos o partidos. “Los grafitis están a menudo relacionados con la oposición y la competencia” afirma Chaniotis. Entre las pintadas que se encuentran en Atenas, por ejemplo, se puede leer “Tittas el campeón es un maricón” o “Syndromachus, tiene un profundo ano”.

La mayoría de los grafitis fueron escritos con carbón y gracias a ello han perdurado hasta nuestros días, sobreviviendo bajo circunstancias muy duras. En Pompeya fueron sepultados por las cenizas del volcán pero se encuentran bien conservadas y se pueden dividir en dos categorías: los anuncios de burdeles y los anuncios de política, realizados antes de la elecciones que indicaban a quien deberían votar (algo que se ha mantenido acorde con nuestra época).

El profesor Chaniotis realizó una presentación en Salónica bajo el nombre “Grafiti en la ciudad antigua: imágenes y voces de la vida cotidiana”, puesto que fue invitado por el Centro de Dukakis para el servicio público y humanitario.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados