Hallada una cabeza de Medusa en el sur de Turquía

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Cabeza de Medusa hallada en Turquía. Crédito: Michael Hoff.
Cabeza de Medusa hallada en Turquía. Crédito: Michael Hoff.

Hace escasas fechas un equipo de arqueólogos ha desenterrado en el sur de Turquía una cabeza de mármol representando a la famosa Gorgona Medusa, a quien todos recordamos por contar con serpientes como cabellos y que podía convertir en piedra a cualquier hombre que osase mirarla a los ojos.

Fue exactamente en las ruinas de Antiochia ad Cragum, una antigua ciudad romana fundada allá por el año 170 a.C. por el rey Antíoco IV, rey griego del Imperio Seléucida y ubicada a los pies del Monte Cragus, próxima al sur de la península de Anatolia, convirtiéndose en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en esta zona durante los últimos años.

Se ha destacado que la cabeza encontrada no era parte de un busto o de alguna estatua sino que formaba parte de la fachada de un edificio del que se sospecha que había sido un templo. Esto hace que se generen hipótesis acerca de si era considerada realmente como un monstruo en tiempos antiguos o como una fuerza protectora.

Al ser considerada como una fuerza protectora, se explica la razón por la cual su rostro aparece en muchos objetos griegos y romanos como pueden ser escudos, estatuas, mosaicos, monedas o, como en este caso, objetos ornamentales y protectores colocados en la fachada de diversas construcciones.

Según la leyenda, Medusa era hermana de Esteno y Euríale, hijas de Forcis y Ceto y únicamente se citaba a Medusa como un ser mortal, al contrario que sus hermanas, aunque ésta era mucho más famosa que ellas, sobre todo por su aspecto y por su don de convertir en piedra a quien la mirase.

Según han declarado los expertos, todavía quedan restos importantes en este lugar, refiriéndose a Antiochia ad Cragum, como puede ser una calle con columnatas y un pórtico de entrada, baños públicos, una antigua basílica cristiana, grandes tumbas, un mercado y también un templo así como otras infraestructuras sin que hayan sido identificadas aún, lo que revela que de este lugar se podrá sacar una gran cantidad de información de gran utilidad.

Por su parte, Michael Hoff, director de las excavaciones e historiador de arte, afirmó que este hallazgo es, a todas luces, verdaderamente sorprendente dado que solo la imagen de la Gorgona podría haber sido considerada por parte de los cristianos como un acto de idolatría por los pobladores de esta ciudad y donde en aquellos tiempos, toda aquella obra que fuese sospechosa de ser considerada pagana era destruida, aunque no se sabe por qué razón la Medusa que ha sido hallada sobrevivió.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos