Hallan evidencias del terremoto que azotó Hippos-Sussita

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Ruinas de Hippos en Israel
Ruinas de Hippos en Israel

Un nutrido equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de Haifa (Israel) ha encontrado recientemente importantes evidencias que dan fe del terremoto que ocurrió en el año 363 en la ciudad de Hippos-Sussita, a escasos tres kilómetros al este del Mar de Galilea, también conocido como lago Kineret.

Los geólogos nos recuerdan que Israel se encuentra sobre una falla tectónica que recorre 6.000 kilómetros desde Siria, en el Norte, hasta el Sureste de África. Todas aquellas naciones que están sobre esta falla en la corteza de nuestro planeta, tienen tendencia a sufrir terremotos.

Hace muy poco tiempo, los arqueólogos descubrieron pruebas fehacientes de que un terremoto de gran intensidad dañó seriamente la ciudad de Hippos-Sussita y que aunque pudo seguir adelante, tras el acontecimiento habría perdido todo su esplendor y no se recuperaría nunca.

Este equipo internacional de arqueólogos dirigido por el doctor Michael Eisenberg, de la Universidad de Haifa halló varios esqueletos completamente aplastados, donde uno de ellos era el de una mujer que contaba con un colgante en forma de lo que parecía una paloma de oro, bajo un techo colapsado en Hippos-Sussita.

Se descubrió que el terremoto destruyó la importante basílica existente, que hay que aclarar que no se usaba para eventos sacros sino que en aquel entonces significaba un edificio civil dotado de techo. También se encontró una gran casa de baños romanos en la ciudad, donde en su interior estaban los restos de una estatua de mármol de un hombre musculoso.

Hippos, en Israel
Hippos, en Israel

Tal como se dijo, no se sabe mucho más sobre esta escultura, ni siquiera si era un Dios o un mortal, pero medía más de dos metros de altura y se espera encontrar más piezas que permitan obtener más información acerca de su identidad.

Otra de las curiosidades que encontraron y que llamó mucho la atención, especialmente entre los expertos en militaría, fue munición de artillería, pero de la época, es decir grandes catapultas de ocho metros de largo capaces de lanzar piedras a gran distancia.

Asimismo también se encontraron otros proyectiles del tamaño de balones de fútbol, que supuestamente eran lanzados por catapultas de menor tamaño y con una distancia operativa de unos 350 metros, lo que demostraba con ambas armas, que Hippos-Sussita podía haber sufrido algunos ataques además de los terremotos.

Entre otros hallazgos se encuentra lo que parece una calle con columnas de unos 600 metros de longitud, pero que finalmente sería arrasada por el gran terremoto de 749, el cual acabó completamente con la ciudad, destruyéndola por completo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos