Hallan la evidencia más antigua de cáncer maligno en un fósil de 1,7 millones de años

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un científico de Preston ha encontrado signos de osteosarcoma, una forma agresiva de cáncer de hueso, en un metatarso de un niño que vivió en Sudáfrica hace 1,7 millones de años, siendo el más antiguo signo de cáncer hallado hasta el momento. Los científicos no sabes exactamente a qué especie pertenecía la médula, pero están seguros de que era un antiguo humano y no un simio.

Hueso foslizado con la primera evidencia de cáncer maligno de 1,7 millones de años hallado en Sudáfrica. Patrick Randolph-Quinney / Wire UCLAN / PA
Hueso foslizado con la primera evidencia de cáncer maligno de 1,7 millones de años hallado en Sudáfrica. Patrick Randolph-Quinney / Wire UCLAN / PA

Este hallazgo desafía la idea de que el cáncer es una enfermedad «moderna», vinculado a estilos de vida poco saludables, la contaminación ambiental y la longevidad, factores que suelen influir pero no determinar su existencia.

El documento que acompaña esta noticia publicada en el South African Journal of Science, documenta además un tumor benigno aún más antiguo encontrado en las vértebras de un niño de casi dos millones de años, siendo el tumor más antiguo encontrado en un fósil humano.

El Dr. Patrick Randolph-Quinney, de la Universidad de Witwatersrand y la Universidad Central de Lancashire, explicó que «la presencia de un tumor benigno es fascinante no sólo porque se ha encontrado en la parte posterior, un lugar extremadamente raro que incluso no suele aparecer aquí en los humanos modernos, sino también porque fue hallado en un niño«.

«De hecho, esta es la primera evidencia de una enfermedad en un individuo joven en el conjunto del registro humano fósil«.

Hannah Brikett, de la Bone Cancer Research Trust, expresó por su parte que este hallazgo es muy importante, explicando que «El estilo de vida moderno y los factores ambientales ocupan un lugar preponderante en la percepción de la causa del cáncer y este hallazgo confirma de nuevo la importancia de considerar otros factores como puede ser el crecimiento de los huesos«.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos