Hallan tablillas de plomo con maldiciones en Atenas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En Atenas han sido descubiertas cinco tablas de plomo acompañadas de maldiciones y que se remontan a unos 2.400 años.

Tablillas griegas con maldiciones. Crédito: Museo Piraeus.
Tablillas griegas con maldiciones. Crédito: Museo Piraeus.

Han sido encontradas en la tumba de una mujer joven, y de las cuatro tablillas se puede decir que fueron grabadas con maldiciones, donde se invoca a los dioses del inframundo. Por otro lado, la quinta tablilla estaba en blanco y se sospecha que pudo haber sido usada para realizar un hechizo o encantamiento realizado por vía oral.

Según las investigaciones, se revela que las cinco tablas fueron perforadas con un clavo metálico, presumiblemente de hierro, y posteriormente plegadas y después dejadas en la tumba de la mujer.

Una de las maldiciones fue hecha a un matrimonio de taberneros llamado Demetrius y Phanagora, en la que podía leerse:

Emite tu odio sobre Phanagora y Demetrios así como su taberna, propiedades y bienes. Une a mis enemigos Demetrius y Phanagora en la sangre y en la ceniza, con todos sus difuntos. Yo te uno en una unión, Demetrius, tan fuerte como sea posible y golpearé a un kynotos en tu lengua.

La palabra kynotos quiere decir oreja de perro y además es una palabra utilizada para definir a la tirada de dados más baja que hay. Por otro lado, el acto de clavar un clavo en la tabla se traduce, de manera ritual, como el sentimiento que se le desea a las personas que aparecen en la tablilla.

Sobre la tumba de la mujer hay que decir que fue excavada en el año 2003 por parte de arqueólogos de la Prefectura Griega de Antigüedades Clásicas y Prehistóricas. Cuando las tablillas fueron encontradas, fueron enviadas directamente al Museo Piraeus para que pudieran ser estudiadas y obtener la máxima información posible.

Las antiguas creencias revelan que esta clase de tablas funcionaban mejor en un lugar bajo tierra dado que se creía que los lugares subterráneos eran un excelente vehículo para que las maldiciones llegasen al inframundo, lugar en el que los dioses podrían realizar los pedidos de las tablillas.

También se dice que la escritura en estas tablas es bastante clara y muy elocuente, lo que sugiere que fueron escritas por un escriba especializado en maldiciones. Además se cree que esta persona estaba especializada en realizar otra clase de servicios como conjuros, maleficios y encantamientos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos