Publicado el: Lun, dic 10th, 2012

Hércules, el héroe tebano

Hércules es uno de los héroes clásicos más conocidos de todos los tiempos. Fue un héroe tebano que nació fruto de una de las relaciones amorosas de Zeus, dios del Olimpo. Su madre fue Alcmena, la mujer del general Anfitrión. Para poder yacer con ella, Zeus tomó la forma de su marido. Esa misma noche, Anfitrión volvió de una expedición y concibieron a Ificles, que nacería al mismo tiempo que Hércules.

Hércules en la pira en presencia de Filoctetes

Hera, esposa de Zeus, se moría de celos y rabia tanto por la infidelidad de su marido como por el hecho de que el dios no paraba de presumir de su hazaña ante el resto de dioses. Por ello, poco después de que el niño naciera, decidió enviar dos serpientes para que acabasen con su vida. Sin embargo, a pesar de la corta edad del pequeño, consiguió acabar con las serpientes estrangulándolas.

Alcmena tenía miedo de que el odio de Hera recayera sobre ella, por lo que abandonó al bebé. Hermes le recogió y consiguió engañar a Hera para que ésta le amamantase, de tal manera que inconscientemente le otorgó la inmortalidad.

Su fuerza y sus habilidades se debieron gracias a la educación recibida por Quirón. Otros de sus maestros fueron Lino, Cástor y Radamante. Todo ello hizo que fuera uno de los hombres más famosos y valientes de la época.

Cuando era joven, logró conquistar una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo, logrando solucionar el conflicto. Gracias a ello recibió como recompensa la mano de la princesa tebana Megara. Con ella tuvo tres hijos. Sin embargo, tal y como sucedía con su padre, fue un hombre con numerosas amantes. Esto le produjo grandes problemas en varias ocasiones, como Onfale y Deyanira. De hecho, su muerte fue provocada por esta última.

Viajaban juntos cuando se encontraron con el centauro Neso. Hércules le confió a Deyanira para que pudiera cruzar una parte del río mientras él recorría una parte más enrevesada del camino pero que servía a sus propósitos. Durante el tiempo que Hércules estuvo ausente, Neso trató de forzar a Deyanira.

En el momento en que Hércules tuvo conocimiento de ello, volvió para matarlo. Lo consiguió lanzándole una flecha después de una larga lucha gracias a su velocidad y agilidad. Sin embargo, justo antes de morir, le entregó a la joven una túnica. Según le dijo serviría para avivar el amor de los maridos infieles, así podría retenerle a su lado. Pero nada más lejos de la verdad.

Pasó el tiempo y Hércules inició un viaje a Eubea junto con la joven y bella Iole. Tratando de retenerle a su lado, Deyanira se acordó de la túnica que Neso le había regalado y se la entregó a Hércules. En cuanto éste se la puso comenzó a sufrir grandes dolores debido al veneno que contenía la prenda. Hércules comprendió entonces que iba a morir, por lo que encargó a Filoctetes que encendiera la pira que había hecho con los troncos de los árboles poco antes.

Tras su muerte, los dioses del Olimpo decidieron rescatarle del Inframundo. Para agradecerle su comportamiento, le permitieron vivir en el Olimpo, le transformaron el dios y le concedieron la mano de Hebe.

Imagen: Dominio Público

Comentarios

  1. […] hay una serie de hazañas por las que Hércules es conocido es por los denominados 12 trabajos. Hércules se había casado con la princesa Megara, […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hércules es uno de los héroes clásicos más conocidos de todos los tiempos. Fue un héroe tebano que nació fruto de una de las relaciones amorosas de Zeus, dios del Olimpo. Su madre fue Alcmena, … La entrada Hércules, ……

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados