Imágenes aéreas por láser revelan nuevas pistas sobre la Batalla de Waterloo

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Nuevos descubrimientos en el sitio en donde se desarrolló la Batalla de Waterloo.
Nuevos descubrimientos en el sitio en donde se desarrolló la Batalla de Waterloo.

Gracias a la tecnología actual podemos ir reconstruyendo poco a poco parte de la historia y uno de los avances más importantes de los últimos años, el láser, ha sido de gran ayuda en muchos campos y ahora también lo es para redescubrir la historia.

Recientemente, un grupo de arqueólogos belgas han utilizado diferentes dispositivos con tecnología de detección láser llamada LIDAR, usada para hacer modelos de terreno y mapas de alta definición que muestran cómo ha cambiado el paisaje donde se libró la batalla hace ahora 200 años.

Según la información que arroja el estudio, parece que las imágenes confirman la existencia de características especiales que influyeron en la batalla, especialmente en la zona que hay en torno al castillo y granja de Hougoumont.

El director del proyecto, Dominique Bosquet, afirmó que: “Los resultados de la exploración con la tecnología LIDAR muestran algunas de las ubicaciones posibles de características que están relacionadas con la batalla. Con estas imágenes se puede saber la ubicación exacta así como muchos otros datos que contribuyen a conocer más sobre este acontecimiento que marcó la historia”.

Una de las imágenes de la zona muestran un gran cráter que se formó cuando se retiraron grandes cantidades de tierra antes de la batalla, algo que se continuará conociendo a partir del próximo mes de abril, donde se retomarán de nuevo las investigaciones y estudio de campo para conocer más detalles sobre esta batalla tan importante en la historia europea.

[Tweet «La #tecnología LIDAR confirma la existencia de características especiales que influyeron en la batalla de Waterloo»]

Por su parte, el doctor Tony Pollard, director del Centro de Arqueología de la Universidad de Glasgow, quien también dirige el proyecto, aseguró que: “Las imágenes son notables y estamos encantados de los progresos que han conseguido hasta ahora que nos revelan datos de esta batalla del año 1815. Tenemos un gran interés en volver a trabajar con ellos el próximo mes de abril y poder analizar el impacto de esta contienda”.

En abril se celebra el bicentenario de la batalla y un equipo formado por los mejores arqueólogos europeos y veteranos militares británicos comenzarán a realizar trabajos topográficos sobre el terreno.

El proyecto es una colaboración entre diferentes entidades como el servicio de arqueología y dirección exterior de Brabante, el Centro de Arqueología de la Universidad de Glasgow y también el Centro de Identificación Humana de la Universidad de Dundee. Seguro que dentro de muy poco tiempo tendremos más noticias sobre este interesante proyecto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos