Publicado el: Mie, may 9th, 2012

Las amazonas, las temibles guerreras

Si hay un grupo de guerras conocidas por todo el mundo esas son sin duda las amazonas. Algunos mitos dicen que eran hijas del dios de la guerra, Ares en tanto que otros expresan que se trató de una nación encontrada por los griegos cuando comenzaron a expandirse a Asia. Sí coinciden todos en su principal característica: había presencia de ningún varón (excepto una vez al año) y estaban gobernadas por una reina elegida entre ellas.

‘Amazonomaquia”, relieve de un sarcófago del año 180 de la lucha entre las amazonas y los griegos.

La nación de las amazonas probablemente tenga una base histórica si tomamos en cuenta, dejando a un lado el aspecto mitológico, los escritos de Heródoto, quien las sitúa en una región fronteriza con Escitia, en Sarmacia.

Sin embargo, según los mitos, su reino estaba situado a orillas del río Termodonte, en la región de Capadocia, en los territorios que gobernaban se situaban junto al río Tanis, que actualmente es conocido con el Don, hasta que en determinado momento, Afrodita se disgustó por la actitud de estas mujeres y decidió que su reino se trasladase a Capadocia.

Para lograr perpetuar la continuidad de su comunidad, se unían con hombres una sola vez al año para lograr quedarse embarazadas. Al nacer el bebé, si eran varones los asesinaban, aunque en algunos casos llegaban a entregárselos a sus padres. Si eran niñas, cuando éstas se desarrollaban se les cortaba un pecho para poder manejar mejor el arco. De esta costumbre proviene su nombre, ya que amazona significa ‘sin senos’.

Amazona montando a caballo

Adoraban a la diosa Artemisa, considerada afín a ellas por ser cazadora. A pesar de tener fundamentos históricos sobre su existencia, a ellas se les atribuyen leyendas y mitos como la invasión de Frigia y Licia, aunque uno de los más conocidos es uno de los doce trabajos de Hércules, quien tenía que conseguir el cinturón de la reina de la tribu, Hipólita. También son mencionadas en la Ilíada, donde ayudaron al rey Príamo durante la guerra de Troya y un sinfín de leyendas en las que lo que destaca principalmente es su valor, su fuerza y su destreza con el arco y el arte de la guerra.

Imágenes: Dominio Público

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados