Las hormigas de fuego tropicales viajaron por todo el mundo en el siglo XVI

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Las rutas comerciales de los barcos españoles del siglo XVI llevaron a las hormigas de fuego por todo el mundo.
Las rutas comerciales de los barcos españoles del siglo XVI llevaron a las hormigas de fuego por todo el mundo.

Cuando pensamos en insectos como las hormigas, todos sabemos que muchas de ellas no vuelan y tampoco nadan, pero recientemente se ha hecho un descubrimiento que revela que las hormigas de fuego tropicales viajaron por todo el mundo en el siglo XVI, aunque la noticia tiene su truco.

Esta clase de hormigas está considerada como la primera que ha viajado por el mundo por mar e incluso hay documentación que demuestra que se trata del primer caso de invasión global por parte de una especie.

El medio de transporte utilizado por estos insectos fueron los galeones españoles del siglo XVI, los cuales arribaban y partían desde el puerto mexicano de Acapulco. Gracias a estos barcos, donde se quedaban principalmente en la zona de las bodegas, pudieron expandirse por diferentes lugares del mundo junto con la mercancía que portaban estos poderosos barcos de la época.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos). El equipo se centró en el análisis completo del genoma de esta clase de hormigas procedentes de 192 localizaciones diferentes en todo el mundo. Se estudiaron los patrones de diversidad genética de las hormigas y fueron comparadas con las rutas de comercio que tenían establecidas los galeones españoles en el siglo XVI y finalmente llegaron a estas conclusiones.

Andrew Suárez, profesor de Entomología y uno de los coordinadores del trabajo, declaró que: “Esta clase de barcos, especialmente si tenían la misión de ir a determinado lugar para recoger mercancía, llenaban primero la bodega con lastre para después extraerla en un nuevo puerto y reemplazarlo por carga”.

Si estudiamos bien los registros existentes acerca de las rutas que tenía un gran número de estos poderosos barcos españoles durante la historia, en las más antiguas rutas comerciales y también en la genética, se da el caso de una de lo que se podría considerar como una de las primeras invasiones globales, la cual coincide en el tiempo con lo que podría ser el primer patrón de comercio mundial de los españoles”.

Además hay que tener en cuenta que en el siglo XVI, Acapulco era uno de los puntos de partida de una de las principales rutas de comercio que llevaba directamente hasta Manila, en Filipinas, y ya desde allí a otros rincones del mundo, lo que permitió la expansión de la hormiga de fuego tropical por diferentes rincones de nuestro planeta.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos