Las sequías, la razón del colapso de muchas ciudades mexicanas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Ciudad de Cantona, en México
Ciudad de Cantona, en México

Una investigación iniciada hace cierto tiempo por la Universidad de Berkeley, en California, se revela que la ciudad mexicana de Cantona fue abandonada entre los años 900 y 1050 d.C. debido a un periodo muy prolongado de sequía, lo que hizo que la ciudad se colapsase.

La ciudad de Cantona estaba ubicada en un terreno volcánico al Oeste de la Ciudad de México y estaba considerada como una de las ciudades más importantes del Nuevo Mundo, llegando a albergar hasta 90.000 almas. La zona destaca por contar con grandes yacimientos de obsidiana, lo que le daba cierta riqueza además de ser parte de una ruta comercial y asentamiento militar.

[Tweet «Cantona fue abandonada entre los años 900 y 1050 d.C. debido a un periodo muy prolongado de sequías»]

Todo ese tiempo de bonanza no duró mucho porque la ciudad acabó colapsando, o al menos así lo han declarado desde la Universidad de Berkeley después de haber analizado los sedimentos de un lago próximo a la ciudad.

Tras los análisis de estos sedimentos encontraron que en un periodo de 650 años aproximadamente donde las sequías azotaban sin compasión no solo a la ciudad sino a una gran área donde ésta se encontraba, razón del por qué la ciudad fue desapareciendo poco a poco.

A pesar de ello, los análisis revelan que la población de la ciudad aumentó durante la primera etapa de las sequías, donde la gente pensaba que habría suficientes reservas de agua, pero éstas poco a poco se fueron agotando, aumentando el éxodo de ciudadanos a otros lugares como la ciudad de Teotihuacán, a unos 100 kilómetros al oeste, en pleno declive en el tiempo.

Desde que se enteraron de la existencia de Cantona, son constantes las escapadas desde California para estudiar todos los datos que va encontrando, donde espera encontrar objetos o restos arqueológicos que le proporcionen una información más veraz sobre estos acontecimientos.

A estas investigaciones se han sumado diferentes colegas alemanes, quienes han observado los datos que proporcionan los isótopos de oxígeno en los sedimentos utilizando modernas técnicas de análisis como el carbono 14 entre otros.

Tal como declaró el equipo de investigadores alemán, el declive de Cantona sucedió durante un periodo de tiempo de sequía frecuente, lo que originó un brusco cambio social y cultural, aunque esperan obtener más datos de sus trabajos y publicarlos en breve.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos