Los arqueólogos continúan trabajando en Irak a pesar del Estado Islámico

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
A pesar de los problemas, los arqueólogos continúan sus trabajos en Irak.
A pesar de los problemas, los arqueólogos continúan sus trabajos en Irak.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Manchester sigue realizando su trabajo próximos a la antigua patria de los caldeos, Ur, a pesar de que tienen la amenaza de los militantes del Estado Islámico, quienes están convencidos de limpiar culturalmente Irak y acabar con todas sus reliquias arqueológicas.

Los militantes del Estado Islámico han destruido infinidad de restos arqueológicos, especialmente en la antigua ciudad de Ninive así como arrasar el palacio asirio de Nimrud y también como la demolición de piezas del museo de Mosul o la ciudad clásica de Hatra, acabando con auténticas joyas de la historia.

A pesar de estos bochornosos hechos, los arqueólogos han continuado trabajando en Tell Khaiber, próxima a Ur, lugar donde el prestigioso Sir Leonard Wooley descubrió las tumbas reales en el año 1920. Actualmente el equipo está dirigido por el profesor Stuart Campbell, la doctora Jane Luna y el doctor Robert Killick, quien está considerado como una persona muy ingeniosa, flexible e innovadora en todo momento.

Durante este año, los arqueólogos han descubierto en esta zona del mundo 50 nuevos documentos que se supone fueron escritos en Babilonia así como la evidencia de una escuela de escribas que se remonta al año 1.500 a.C. aproximadamente.

Por su parte, el profesor Campbell declaró que: “Hemos encontrado textos muy curiosos sobre animales exóticos así como de piedras preciosas, algo sorprendente que revela qué clases de trabajo podían llegar a tener los escribas de aquellos años, pero no se sabe mucho más porque esto pertenece a lo que se conoce como Edad Oscura, de la cual hay muy poca información y que se inició después de la caída de Babilonia y el imperio de Hammurabi”.

Poco a poco seguiremos investigando, afirmó Campbell, “ahora tenemos la evidencia de diferentes mecanismos administrativos sofisticados y también de la distribución a gran escala de granos y muchos otros productos básicos. Seguro que continuamos haciendo nuevos descubrimientos y nos sentiremos orgullosos de nuestra tozudez a la hora de trabajar, incluso en un lugar tan peligroso como este donde muchas personas no respetan los restos arqueológicos, pero intentaremos salvar tantos cuantos nos sean posibles».

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos