Publicado el: Vie, nov 30th, 2012

Mitología Griega: Paris, el príncipe que sentenció a Troya

Paris era hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Cuando la reina se hallaba en estado del futuro príncipe, tuvo un sueño en el que se revelaba que el niño destruiría su patria cuando fuera un adulto. Ante tal afirmación, el rey decidió hacerle desaparecer, pero gracias a las súplicas de su mujer logró que no lo matase y lo dejasen a cargo de unos pastores.

El juicio de Paris

Cuando creció, se convirtió en un joven que destacaba tanto en belleza como en inteligencia y habilidad militar. Llegó incluso a casarse con la ninfa Oeona. Se organizaron unos juegos en Troya en los que participó. Su destreza fue alabada incluso por los dioses. De hecho, Hermes le pidió que actuase como árbitro en una disputa en la que se encontraba inmerso: decidir qué diosa era la más bella.

Este problema se originó en la boda del rey Peleo y la nereida Tetis, los padres de Aquiles. Al final del enlace apareció la diosa Eris, la diosa de la Discordia, que no había sido invitada. Cuando llegó lanzó una manzana de oro y dijo que sería para la diosa más hermosa. Zeus se vio incapaz de decidir entre las tres candidatas: Hera, Atenea y Afrodita. Por ello, fue Paris quien tuvo que decidir quién era la más bella.

Las tres trataron de sobornarlo para que las nombrase vencedoras. Hera le ofreció poder, le prometió ser un poderoso gobernante; Atenea una gran destreza y fama militar, y por último, Afrodita le ofreció tener a la mujer más hermosa que hubiese sobre la tierra. París se decantó finalmente por Afrodita. Ésta tuvo que ayudarle a conseguir a Helena, la esposa de Menelao, que se encontraba en Esparta.

Paris y Helena

Paris llegó acompañado de la corte troyana y fue atendido personalmente por el rey Menelao, quien le dispensó grandes honores. Durante su estancia en la ciudad, trató de hacerse con el favor y el amor de Helena, ofreciéndole las mejores atenciones. Poco tiempo después, Menelao tuvo que emprender un viaje a Creta, hecho que fue aprovechado por Paris, quien le abrió su corazón a Helena e hizo que abandonase su patria para irse a Troya junto a él.

Cuando Menelao tuvo conocimiento de lo sucedido, decidió reunir a todos los reyes de Grecia, incluyendo su hermano Agamenón, para viajar hasta Troya y declararle la guerra. Durante el conflicto, fue protegido en innumerables ocasiones por la diosa Afrodita hasta que finalmente Filoctetes le hirió de muerte. Oenona trató de curarlo de todas las formas posibles pero fue inútil. Paris murió a los pocos días.

Imágenes: Domino Público

Comentarios

  1. karen dice:

    que lindo que es todo esto no lo puedo creer que ese principe haga eso… quiero aprender mas de estos mitos de reyes,dioses y eroes.

  2. melyvasquez dice:

    muy interesante la vida de paris me parece asombrosa pero hay muchas versiones distintas, cual sera la verdadera?

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Paris era hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Cuando la reina se hallaba en estado del futuro príncipe, tuvo un sueño en el que se revelaba que el niño destruiría su patria … La entrada Mitología Griega: Par……

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados