Nuevos hallazgos arqueológicos en el Emirato de Sharjah

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Según un informe publicado por el presidente de Cultura e Información del Emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), un grupo de investigadores formado por diferentes equipos de arqueólogos, han hecho un hallazgo de diferentes herramientas de piedra que pueden tener una antigüedad de hasta 500.000 años, siendo, quizá, uno de los primeros indicios de la población de esta latitud del mundo.

Tal como han revelado los primeros análisis, entre las herramientas halladas se encuentran hachas de mano que se remontan hasta el paleolítico inferior como el Achelense, lo que ha hecho que este descubrimiento haya despertado un gran interés entre la comunidad arqueológica internacional.

El equipo formado por expertos de la Dirección Arqueológica de Sharjah y de la Universidad de Tubinga, realizaron una profunda investigación en Wadi Hilu, en las montañas de Hajar, donde han encontrado restos que se remontan a la Edad de Bronce hace más de 4.000 años.

Tras las investigaciones se ha revelado que este lugar era utilizado para la minería así como para la fundición del mineral de cobre así como limpieza de escoria de cobre, para lo que se utilizaban rudimentarios martillos, de los cuales se han hallado restos en esta zona, lo que puede proporcionar una gran información cuando sean estudiados en profundidad.

Yacimiento arqueológico en el Emirato de Sharjah.
Yacimiento arqueológico en el Emirato de Sharjah.

Según los primeros estudios y las pruebas realizadas con el Carbono 14 hechos en los hallazgos, se revela que este lugar fue ocupado durante un amplio periodo de tiempo que va desde los inicios del Neolítico (aproximadamente en el año 8000 a.C.) hasta la época islámica.

Un equipo formado por investigadores de Estados Unidos, estuvo trabajando en la zona de Tell Abraq, uno de los yacimientos más importantes de la región y han revelado que cuentan con capas de asentamientos diferentes que se remontan aproximadamente hasta el final del primer milenio antes de Cristo, hace unos 2.700 años aproximadamente.

Otro equipo compuesto por profesionales de la Universidad de Gante, en Bélgica, estuvieron trabajando en Mleiha, donde consiguieron excavar algunas tumbas subterráneas, encontrando casas de adobe y diferentes restos de cerámica entre otros objetos.

Otro equipo, de la universidad japonesa de Kanazawa trabajó en Dibba Al-Hisn, donde han encontrado diferentes muestras de cerámica procedente de China, lo que revela que en aquellos años existían diferentes conexiones comerciales con lugares tan lejanos.

La buena noticia es que los trabajos continuarán y podremos seguir disfrutando de los diferentes descubrimientos que, seguramente, se seguirán haciendo en este importante yacimiento arqueológico.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos