Parasitismo de 52 millones de años

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Este escarabajo tiene en jaque a los investigadores. ¿Cómo lograba infiltrarse en los hormigueros?
Este escarabajo tiene en jaque a los investigadores. ¿Cómo lograba infiltrarse en los hormigueros?

La ciencia nunca dejará de sorprendernos en ningún momento, no solo por lo que ya se sabe sino por lo que poco a poco se va descubriendo. Uno de los hallazgos más recientes ha sido el del fósil de un escarabajo de 52 millones de años de edad, del que se dice que tenía la capacidad de vivir con hormigas, aprovechándose de sus huevos y utilizando sus recursos para la propia comodidad de su nido.

Este fósil fue encontrado encerrado dentro de un ámbar en India es el ejemplo de parasitismo social más conocido, también llamado mirmecofilia.

Este hallazgo fue publicado en diferentes medios especializados, consiguiendo llamar la atención de muchos científicos y biólogos los que tras varios estudios, demostraron que la diversificación de estos escarabajos se relaciona directamente con el aumento ecológico de hormigas modernas.

Joseph Parker, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural e investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia declaró que “a pesar de que las hormigas son una parte primordial de muchos de los ecosistemas terrestres de hoy en día, las hormigas estaba comenzando a despegar cuando este escarabajo llevaba mucho tiempo sobre la Tierra, engañándolas y sometiéndolas para su propio beneficio”, algo que ha llamado mucho la atención en todo el mundo.

Esto nos revela que las hormigas tenían nidos verdaderamente grandes y repletos de recursos, permitiendo a los escarabajos poder crecer con ellas.

Actualmente hay alrededor de unas 370 especies documentadas que pertenecen al grupo de mirmecófilos o escarabajos amantes de las hormigas, con una medida de entre 1 a tres milímetros de longitud y se afirma que éstas no son todas las especies existentes, sino que aún deben descubrirse muchas más.

En estos casos podríamos decir que los escarabajos son más inteligentes que las hormigas dado que pueden burlar la seguridad de la entrada a sus hormigueros. Las hormigas usan un código de feromonas que identifica a los individuos que son o no son intrusos, pero el escarabajo consigue burlar ese sistema, algo que trae en jaque a los investigadores.

Lo que sí se sabe es que los escarabajos encuentran en los hormigueros un lugar seguro contra los depredadores, cuentan con una enorme reserva de alimento en su interior y tienen todo un universo para disfrutar de recursos a su alcance sin demasiado esfuerzo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos