Pierna de jirafa en el menú de Pompeya

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En una excavación realizada por la Universidad de Cincinnati para investigar la antigua ciudad de Pompeya, se ha encontrado una amplia variedad de alimentos importados y muy costosos, destacando entre todos la pierna de jirafa.

Durante el estudio se ha hecho uso de los archivos que se tenían de las excavaciones de los siglos XIX y XX, lo cual ha facilitado las labores de investigación. Pero, sin duda, la mayor cantidad de información la han ofrecido los utensilios de cocina encontrados, así como algunos excrementos mineralizados, que pondrán al descubierto la dieta de las clases medias y bajas que frecuentaban y vivían en la zona.

Junto al Teatro Grande se pueden apreciar el foro triangular, el teatro cubierto y el Quadroporticus (probablemente un gimnasio al aire libre), además para el momento de la erupción del Vesubio en el año 79 y que supuso la extinción de la ciudad, la zona contaba con 10 parcelas y 20 tiendas. Todos estos comercios estaban en el corazón del distrito de entretenimiento de la ciudad, una zona bulliciosa y hospitalaria con una gran cantidad de tráfico a pie en la Porta Stabia, antigua puerta de Pompeya.

De hecho, las excavaciones descubrieron evidencias de edificios muy antiguos en el centro del Insula VIII que se remontan hasta el siglo 4 a.C., cuando parece que se dedicaron al uso industrial. Esta fue la materia a pequeña escala de las industrias artesanales cuyas actividades, en su mayoría parecen haber sido el salado de alimentos.

El barrio de Porta Stabia vio un renacimiento importante a principios del siglo primero. Las fábricas antiguas fueron demolidas y sobre aquellas zonas se levantaron grandes edificios. La pequeña industria fue reemplazada por operaciones comerciales, tiendas y restaurantes, para atender a las necesidades de las multitudes en el barrio. No todas las tiendas y restaurantes eran iguales y había grandes diferencias en la calidad y el coste de los productos de una tienda a la siguiente.

«El material de los desagües reveló una gran cantidad de materiales para sugerir una distinción socio-económica más clara entre las actividades y los hábitos de consumo de cada propiedad, que eran negocios de hostelería«, aseguraba Ellis, un profesor asociado de la Universidad de Cincinnati.

Las conclusiones revelaron alimentos que habrían sido baratos y ampliamente disponibles como arroz, frutas, nueces, aceitunas, lentejas, pescado y huevos de gallina, así como cortes mínimos de la carne más cara y el pescado salado procedente de lo que hoy es España. Los desechos de los drenajes vecinos tendrían a su vez menos variedad de alimentos, lo cual revela una diferencia socioeconómica entre vecinos.

Una fuga de una propiedad céntrica reveló una rica variedad de alimentos, así como las importaciones procedentes de fuera de Italia, como los crustáceos, erizos de mar y manjares incluyendo la pierna de una jirafa.

«El hueso ponía de manifiesto el gran nivel que representaba la comida exótica en la época; se piensa que es el único hueso de jirafa que se ha registrado de una excavación arqueológica en la Italia romana«, apuntaba Ellis.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos