Realizan estudios al naufragio de un barco otomano en Chipre

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Restos del naufragio en la zona de Paralimni, en Chipre.
Restos del naufragio en la zona de Paralimni, en Chipre.

Aunque según diferentes buceadores ya se tenía constancia de ello desde la década de los años 80, no ha sido hasta hace pocos meses cuando salió a la luz el Proyecto Nissia de la Universidad de Chipre, donde se han realizado diferentes estudios y excavaciones subacuáticas de un naufragio en la zona de Paralimni, una ciudad al sureste de Chipre, en el Mediterráneo Oriental.

Tal como afirmó el Departamento de Antigüedades de Chipre, en esta zona se han hallado diferentes piezas en un estado de conservación muy buena como elementos de madera, proyectiles, vajillas de vidrio, ladrillos y cerámicas así como una pequeña parte del casco que también parece estar en un buen estado de conservación.

Asimismo también han avanzado que esta embarcación que se encuentra a unos 28 metros de profundidad probablemente pudiese remontarse hasta el periodo otomano tardío. Es algo de gran importancia dado que es el único naufragio de este período existente en Chipre y también uno de los pocos que están siendo investigados en el Mediterráneo Oriental.

Las primeras excavaciones se llevaron a cabo durante dos semanas en el pasado mes de septiembre bajo la dirección del Stella Demesticha y la supervisión del Laboratorio de Investigación Arqueológica Marítima de la Unidad de Investigación de Arqueología de la Universidad de Chipre. Actualmente muchos de los restos encontrados se encuentran en el centro de antigüedades en Larnaca, donde están siendo investigados.

Durante todo el proceso de excavaciones submarinas, participaron un total de 24 personas, donde además de estudiar los restos hallados en el mismo lugar, también se levantó uno de los tres grandes cañones de hierro que se encuentran a escasa distancia de la parte principal del naufragio.

Esta clase de excavaciones podría proporcionar una gran información sobre las técnicas de construcción naval de por aquel entonces y también de la actividad naval en el Mediterráneo Oriental durante el periodo otomano tardío.

[Tweet «El naufragio se conoce desde los 80`s, pero jamás se habían tomado medidas para preservarlo»]

Una de las cosas que no han gustado a los investigadores es que habiendo conocimiento de este naufragio desde los años 80 no se haya hecho nada y muchos submarinistas utilizaban la zona como lugar de recreo para practicar este deporte y otros se dedicaron al pillaje y a robar impunemente restos de un gran valor histórico así como arruinar diferentes evidencias arqueológicas.

Esperemos que ahora que ya se han tomado cartas en el asunto, todas las piezas que se han conseguido rescatar así como lo que ha quedado en el lecho marino, pueda ser protegido para que no vuelvan a suceder episodios como estos y no haya que lamentar pérdidas importantes.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos