El tapiz perdido de Enrique VIII en Madrid

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

tapiz enrique viii

El tapiz  «San Pablo quemando los libros paganos» que representa la escena a la que da títuloes uno de los tapices desaparecidos de la colección  de Enrique VIII. El monarca consideraba a este en concreto como su “cuarta mejor pieza” y ahora ha vuelto a reaparecer en España. La galería madrileña Coll&Cortés lo exhibirá hasta el 8 de junio tras habérselo comprado a un vendedor anónimo.

El tapiz se halla en un perfecto estado de conservación y, según sus propietarios, escenifica un hecho de enorme relevancia en la historia de Inglaterra y Europa.

La pieza no podrá salir de España, donde vale 1,1 millones de euros; mientras que en el extranjero podría alcanzar los 5 millones de euros.

Está tejido con lana, seda, plata y oro y fue creado en Bruselas en el año 1535 por Peter Coecke van Aelst por encargo para Enrique VIII, quien llegó a tener una colección de más de 2.700 tapices.  Destaca como tapiz no sólo por la cantidad de oro y plata utilizada en su elaboración, sino también por el diseño del mismo.

San Pablo quemando libros paganos” estuvo en el Royal Wardrobe inglés, la corte de Hampton y el castillo de Windsor, donde permaneció junto a otros tapices de Enrique VIII. Ahora se espera que exista un arduo enfrentamiento entre la Administración y sus dueños, debido al precio de venta que podría alcanzar el tapiz, pero que el Estado no permite vender.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos