Publicado el: Mar, feb 26th, 2013

Reconstruyen digitalmente un plato romano a partir de sus fragmentos

Los fragmentos de un plato enterrado en Escocia hace 1.500 años se han utilizado para ilustrar el lujoso estilo de vida del que disfrutaban los miembros de élite de la sociedad romana. Los arqueólogos fueron capaces de crear una reconstrucción digital de un plato ornamentado de plata a través de dos pedazos originales que descubrieron junto con una enorme colección de objetos romanos de plata en East Lothian en 1919.

Reconstrucción digital de un plato romano

Reconstrucción digital de un plato romano

Los decorativos fragmentos de plata y el diámetro de 70 cm del plato indican que se trataba de la pieza de una vajilla “para senadores y la élite romana”, explicaron los investigadores.

Un equipo de expertos utilizó un láser de barrido para recrear de forma exacta y a tamaño completo el plato a través de los fragmentos conservados. Se cree además que es uno de los platos principales más conocidos de todo el territorio del Imperio Romano además de tratarse de un “objeto para los más altos representantes de la sociedad”.

La reconstrucción se ha llevado a cabo gracias a la asociación del Proyecto de Investigación de Glenmorangie con los Museos Nacionales de Escocia. Alice Blackweel, directora del proyecto, ha indicado que “los fragmentos de plata son muy decorativos, y combinados con el tamaño del plato sin duda es un objeto destinado a senadores o a la élite romana”.

Detalles del plato romano

Detalles del plato romano

Estamos encantados de que la reconstrucción digital nos haya proporcionado una visión única de los contenidos de este tesoro. Ahora, gracias al apoyo de Glenmorangie, podemos basarnos en nuestros conocimientos de la historia antigua de Escocia, la turbia transición romana y la importancia de la durabilidad de la plata en el pasado de Escocia”.

Durante la Ley Traprain, los artículos de plata fueron cortados y doblados en paquetes para fundirlos en nuevos objetos o para intercambiarlos, pero es poco probable que el contenido de este paquete se usara alguna vez en Escocia, ya que los expertos creen que los fragmentos se cortaron antes de su llegada.

Se cree que los fragmentos fueron enterrados durante el siglo V d.C., en un momento en el que la plata romana era un indicador de estatus y riqueza.

Platería de la Antigua Roma

Platería de la Antigua Roma

Hamish Torrie, portavoz de la compañía Glenmorangie, declaró su satisfacción ante el nuevo descubrimiento de los Museos Nacionales de Escocia, que ya han aportado otros hallazgos durante su asociación.

Imágenes: Museo Nacional de Escocia.

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los fragmentos de un plato enterrado en Escocia hace 1.500 años se han utilizado para ilustrar el lujoso estilo de vida del que disfrutaban los miembros de élite de la sociedad romana. Los arqueólogos fueron … La entrada……

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados