Publicado el: Vie, ago 23rd, 2013

Se halla un túnel oculto en Villa Adriano

Arqueólogos italianos han hallado un túnel oculto bajo Villa Adriano, cerca de Roma. Se piensa que forma parte de una red de galerías y pasadizos empleados posiblemente por esclavos al servicio del palacio imperial.

Su tamaño permite introducir carritos para transportar comida y otros productos entre los diferentes palacios.

tunel en villa adriano

La ciudad en Tívoli, al este de Roma, fue construida por Adriano en el siglo II d.C. y fue la más grande que se construyó hasta el momento en Roma. Constaba de 30 edificios enormes. Aunque se le conoce como villa en realidad se trata de un estado muy amplio que incluye palacios, librerías, termas, teatros y jardines. Asimismo había piscinas adornadas con figuras como cocodrilos de mármol, y una isla artificial en el medio de una charca.

Bajo el edificio se encuentran más de tres kilómetros de túneles que permitían el paso de los esclavos de un edificio a otro sin ser vistos por el emperador y sus huestes. Este túnel es más grande que los hallados hasta ahora. Fue descubierto cuando los arqueólogos trabajando en el yacimiento dieron con un agujero en el suelo, oculto tras unos arbustos, pero que conduce a la galería principal y se dirige primero hacia el noreste, y luego hacia el sur.

La majestuosidad de la ciudad está también reflejada bajo tierra”, opina Vittoria Fresi, arqueóloga responsable de proyecto. “Esta red soterrada nos ayuda a entender las estructuras de niveles inferiores. A diferencia del palacio, deteriorado con la caída del Imperio Romano, esta red bajo tierra permanece casi intacta”, explica la arqueóloga.

Una sociedad de arqueólogos aficionados han sido los encargados de llevar a cabo la exploración del túnel empleando técnica de descenso de montaña y con tecnología de robots controlados por cable equipados con cámaras.  Éstos han tenido que enfrentarse a obstáculos como escombros acumulados con el paso del tiempo que bloqueaban el paso.

Los oficiales del patrimonio tienen la intención de organizar visitas guiadas a los túneles en otoño. “Tras mucho trabajo, estamos acondicionando ciertas áreas para poder realizar visitas guiadas” ratificó Benedetta Adembri, directora de la Villa Adriano.

Adriano, que construyó el muro defensivo al norte de Inglaterra, era un aficionado a la arquitectura, así que, inspirado por sus viajes a Grecia y Egipto, incorporó ciertos diseños arquitectónicos a la construcción de su villa. En su palacio incluyó fuentes, comedores, salones para cortesanos, esclavos y la Guardia Pretoriana.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados