Un colmillo induce a creer en el pasado verde de los desiertos de Arabia Saudita

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

arqueologia desierto arabia

Un equipo dirigido por la Universidad de Oxford ha hecho un sorprendente  descubrimiento en las profundidades de los desiertos de Arabia Saudita: un enorme colmillo de 325.000 años perteneciente a una extinta especie de elefante. Según los arqueólogos es la prueba más clara de que bestias gigantes habitaron las antes fértiles tierras de lo que hoy es el árido desierto de Nafud.

Debido al tamaño de la pieza, los científicos han estimado que el animal debía pesar entre 6 o 7 toneladas, bastante más que los elefantes africanos de hoy en día, que alcanzan las 3’6 toneladas. En cuanto a la especie con la que se relaciona el colmillo se trata del Palaeoloxodon, de la época del Pleistoceno.

Gracias al uso de la tecnología de satélites para trazar el terreno, podemos predecir que hay decenas de miles de sitios arqueológicos desconocidos en el desierto de Arabia”, dice el líder del proyecto, el profesor Mike Petraglia.

El “Proyecto Palaeodeserts”, que comenzó en 2013 y que se cree que durará al menos cuatro años más; ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación y es una empresa conjunta entre la Universidad de Oxford y de la Comisión Saudí para el Turismo y Antigüedades.

Algunos miembros del equipo están presentando sus hallazgos en una conferencia de tres días en la Universidad de Oxford. Príncipes saudíes han volado para asistir al evento, que examinará cómo los primeros seres humanos y los animales en Arabia se vieron afectados por el cambio climático.

En la misma zona donde hallaron el colmillo encontraron también los restos de un jaguar extinto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos