Vilafranca declarará como BIC la arquitectura de piedra en seco

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La arquitectura de piedra en seco es una de las grandes características que podemos encontrar en la localidad castellonense de Vilafranca. Desde Les Corts han confirmado el inicio de los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural la arquitectura de piedra en seco, para poder darla a conocer a todos los turistas y a los propios ciudadanos.

¿Qué es la arquitectura de piedra en seco?

Gracias a la necesidad histórica de ampliar la superficie de terreno cultivable en esta zona, en diferentes momentos de la historia se extrajeron grandes cantidades de piedra de la zona. Con las grandes cantidades se creó una arquitectura característica de la zona, sencilla pero muy popular.

Paredes de piedra seca, balsas, azagadores, casetas y cientos de infraestructuras de gran importancia y donde muchas de ellas continúan realizando el mismo servicio que para el que fueron construidas, consiguiendo crear un aspecto verdaderamente impresionante que tanto ha caracterizado a esta localidad valenciana.

Dentro del acuerdo que se pondrá en marcha se pide al Gobierno autonómico que realice un catálogo de todos los elementos de interés de esta arquitectura, para poder ir promocionando espacios tan importantes como es el Museo Obert de Pedra de Villafranca y poder promocionar esta región a nivel turístico, convirtiéndolo en un punto atractivo de Castellón.

Asimismo se invita al Consell a que pueda poner en marcha diferentes líneas presupuestarias para poder recuperar este activo tan importante y para que todo el mundo pueda conocerlo. Se trata de una inversión turística con la que se espera atraer a viajeros de toda España y por consiguiente, generación de ingresos.

Otro punto en el que se ha insistido es que esta clase de arquitectura cuenta con un gran número de elementos que compartieron otras civilizaciones a lo largo de la historia y que está presente en rincones como las islas Baleares e incluso Chipre, por lo que se considera que es un valor que hay que destacar.

[Tweet «Castellón quiere fortalecer el #turismo con la arquitectura de piedra en seco»]

En una escapada a este destino, no podemos dejar de visitar el museo, un rincón único que no deja indiferente a nadie y donde se puede conocer de primera mano la técnica de la piedra en seco que es hoy en día todo un patrimonio en Vilafranca.

Cuando se cuenta con un patrimonio de tanta importancia, lo más importante es dedicar esfuerzos para su preservación y para que las generaciones posteriores puedan conocer su rico pasado, como el que podemos encontrar en un destino tan apasionante como este.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos