Inicio Historia Contemporánea 11 de septiembre de 1973: el Golpe de Estado en Chile

11 de septiembre de 1973: el Golpe de Estado en Chile

102
palacio moneda chile 1973
Bombardeo al Palacio de la Moneda de Chile, 1973.
Publicidad
Publicidad

El 11 de septiembre de 2001 está marcado en la memoria colectiva como un día trágico: miembros de la red yihadista Al-Qaeda estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York. Murieron cerca de 3.000 personas y unas 6.000 resultaron heridas, pero el 11 de septiembre también es el aniversario de otro día trágico: el del Golpe de Estado en Chile.

Tras un breve gobierno de la Unidad Popular de casi tres años, el presidente de Chile, Salvador Allende, era derrocado por un golpe militar que daría paso a una dictadura de 17 años.

La vía chilena al socialismo

Allende asumió la presidencia de Chile el 4 de septiembre de 1970, con el 36,3% del censo electoral, con el propósito de transformar el país en un Estado socialista por la vía democrática, a través del Estado de derecho y renunciando a una revolución armada, convirtiéndose en el primer político de ideología marxista que accedía a la presidencia del gobierno por medio de unas elecciones.

El gobierno de Allende vivió una situación muy inestable por la cantidad de recelos que generaba entre los sectores conservadores del país y también ante Estados Unidos, que no estaba de acuerdo con la nacionalización del cobre y de algunas empresas estadounidenses que se encontraban en Chile.

Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, junto con el presidente Nixon, dieron instrucciones a la CIA para impedir en primer lugar que Allende fuera investido presidente de Chile, pero cuando eso fracasó, se lanzó una campaña de operaciones para impedir la gobernabilidad del país.

Se intentó ahogar la economía chilena restringiendo el crédito y congelando la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, también limitaron los préstamos. Agentes de la CIA sabotearon la economía y fomentaron un movimiento de oposición contra el gobierno.

El contexto internacional

El gobierno de Allende se encuentra en un momento histórico muy complejo.

En los años 70, la Guerra Fría era una realidad que enfrentaba a dos países con gran capacidad militar y con armas atómicas, Estados Unidos y la Unión Soviética, cada uno reflejo de dos modelos económicos antagónicos y enfrentados, capitalismo y comunismo.

La implicación de Estados Unidos en el golpe de Estado de Chile tiene que ver con un contexto mundial en el que los norteamericanos trataban de controlar el avance del marxismo y del socialismo en América Latina.

La Revolución Cubana se había producido en 1959 y Estados Unidos no estaba dispuesto a que esa tendencia se repitiera en diferentes países latinoamericanos.

El Golpe de Estado en Chile

Al principio se planificó el golpe para el 15 o el 16 de septiembre, para poder camuflar la preparación del mismo con el ensayo de la parada militar del 19 de septiembre.

Finalmente se fijó el 11 de septiembre, el día que Allende había lanzado una convocatoria de plebiscito nacional para decidir su continuidad como presidente.

El golpe se inició de madrugada con el alzamiento de la Armada. Más tarde se extendió por todo el territorio por parte del Ejército, Armada, Aviación y Carabineros.

El golpe fue fulminante, no se podía permitir margen de maniobra a la Unidad Popular para reorganizarse y defenderse, todos los planes de defensa planificados por el gobierno de la Unidad Popular fueron inútiles.

La reacción de Allende

Allende fue informado en la madrugada del 11 de septiembre de la situación. A las siete de la mañana se dirigió al Palacio de la Moneda y allí permaneció armado junto a sus más leales colaboradores.

Los golpistas le comunicaron que debía hacer entrega inmediata de su cargo a los jefes supremos de las Fuerzas Armadas y le ordenaron desalojar el Palacio de la Moneda antes de las once de la mañana, de lo contrario sería atacada por tierra y aire.

Los militares le ofrecieron a Allende la posibilidad de que se rindiese y abandonase el país, pero rechazó la oferta. A las 10:30 hs, los tanques abrieron fuego contra la Moneda y a las 11:50 hs se produjo el bombardeo de la Moneda.

A pesar de los ataques, aquellos que aún resistían en la Moneda, con Allende a la cabeza, se negaban a rendirse. El general Palacios decidió tomarla a las 2.

La muerte de Allende y el Golpe de Estado en Chile

Parece que entonces Allende decidió rendirse y se suicidó disparándose con su AK-47 en la barbilla.

Por la tarde, se formó una Junta de Gobierno. A pesar de alguno focos de resistencia en algunos lugares de Santiago, el golpe había triunfado y junta se hizo con el control del país.

Comenzaban así 17 años de una dictadura cívico-militar.

Publicidad

3 Comentarios

  1. Creo que es aún pobre lo que comentas. La verdad, es que el peor gobierno que hemos tenido en Chile fue el de la Unidad Popular. Una estafa para un pueblo ignorante que no supo por lo que optó. Pero todos los chilenos que vivimos esa época, sea del color político que fuera, sabemos muy bien que es lo Peor que nos pudo pasar. El desabastecimiento, el empobrecimiento del país y de cada uno de nosotros fue horrible. Por esa razón recibimos el Golpe Militar con «los brazos abiertos» porque estábamos desamparados y sin saber como podríamos salir adelante. Todo lo demás es una pura historia y fantasía de quienes se sintieron perjudicados en sus mezquinos y absurdos intereses. El pueblo chileno todo no puede menos que AGRADECER al General Pinochet haber sido tan valiente y noble como patriota para ayudarnos a salir adelante de semejante pesadilla. Todo lo demás son puras mentiras de una minoría resentida y falsa.

  2. Agregar al comentario de Pablo Domeyko Perez que tambien el Caballero Allende dijo en un discurso que la revolución se va hacer si no es por la ley ,se va hacer por las armas.
    Concuerdo también que no fué un golpe de estado por lo explicado por Pablo Domeyko Perez,..Y si lo fuere,..este fué justo,necesario y totalmente justificado

  3. El comentario sobre el 11 de Septiembre y la caída de Allende está totalmente desinformado, prefiero pensarlo así. Allende no cayó por un golpe de estado por cuanto su gobierno fue deslegitimado por la Cámara de Diputados y por la Corte Suprema de Justicia por no respetar la constitución vigente. Por eso el ejercito debió tomar el control del país.
    Allende recibió menos del 35% de los votos y prometió respetar la constitución en un pacto con la Democracia Cristiana al no tener la mayoría absoluta, que luego no cumplió para nada. Su gobierno fue violento y atroz, murieron 96 personas en violencia política, destruyó completamente la economía y el desabastecimiento fue total. El que escribe, trabajaba como ingeniero en la ENDESA (empresas Nacional de Electricidad) ganaba 17 dólares mensuales y en su familia se pasaba hambre. ¿Cómo sería el resto del país?. Allende fue repudiado por la inmensa mayoría del país. Cuando éste cayó, Santiago se embanderó espontaneamente . Los socios de la UP, el partido Comunista y el partido Socialista quedaron divididos y enemistados por muchos años echándose en cara el fracaso total de su gobierno. Para ocultar el fracaso se habla sin parar de los horrores de la dictadura.
    Evidentemente los gobiernos militares tienen defectos importantes, aunque tengan logros materiales estupendos como fue la «dictadura» de los militares. Por eso la democracia se impone en el mundo cada vez más.
    El MIR, durante años proclamaba «Mir fusil». Los militares se compraron esta declaración de guerra y actuaron como se les había enseñado en el período anterior de democracia, especialmente en la Escuela de Panamá. Era la guerra fría. No se sabe cuantos militares murieron, se dice que 600, y del lado socialista comunista, según el informe Valech, 2.300 si no me equivoco. Todos los chilenos bien nacidos, entre los cuales quiero estar, lamentamos estas muertes que en el trascurso de los años aparecen sin sentido, pero que reflejan el odio que teníamos unos y otros, el que fue creado por aquellos que propiciaban la doctrina de la lucha de clases..
    Creo haber sido justo y ponderado en mi comentario.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.