1.200 Alumnos participan en la III edición de Arqueocerámica

Más leídos

Arqueocerámica muestra el proceso de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Programa Didáctico Arqueocerámica va a llegar nuevamente a 1200 alumnos de 6º de Ed. Primaria, que se suman a los 2400 alumnos participantes en las dos primeras ediciones.

Como novedad, en su tercera edición, Arqueocerámica apuesta por la inclusión y el objetivo de educar en igualdad, con la participación de los alumnos de Transición a la Vida Adulta de los Centros de Educación Especial de Talavera de la Reina.

Ellos, junto con los alumnos de 6º de Ed. Primaria de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Gamonal van a conocer, de forma teórica y práctica, el proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámica, a través de talleres y actividades prácticas y muy participativas.

alumno arqueoceramica talavera de la reina
Alumno Arqueocerámica

Las entidades organizadoras están logrando con este proyecto, muy  valorado y demandado por los centros educativos, por un lado, despertar la curiosidad y el interés de los alumnos y por la cerámica y su proceso artesanal de elaboración y decoración, legado del pasado y recurso de presente y futuro, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sembrando la semilla del tan necesario relevo generacional.

Y, por otro lado, dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas, convirtiéndolos en un recurso pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos con actividades innovadoras y de calidad, sirviendo como instrumento básico para completar la formación de los alumnos y los diseños curriculares.

Arqueocerámica está diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné Artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana “Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos”.

Formato del programa

La tercera edición tendrá el mismo formato que las anteriores, comenzando con una charla-exposición, acompañada por una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocen la historia de la cerámica talaverana, el proceso artesanal de elaboración y decoración y las  formas y estilos decorativos (series), que definen, diferencia y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.

A continuación, los alumnos se convierten en verdaderos ceramistas decorando su propio azulejo con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración artesanal propio de la cerámica talavera, que una vez finalizada la actividad se llevarán a casa.

Por último, se lleva a cabo una yincana o visita participativa a las salas del Museo Ruiz de Luna, con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad, en la que los alumnos van a descubrir y conocer su museo y colecciones cerámicas a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos