17 cañones de la Guerra de la Independencia abandonados

Más leídos

Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Los 17 cañones pertenecientes a la Guerra de la Independencia que fueron encontrados en San Romualdo mientras se realizaban las obras del tranvía, se encuentran desde hace meses en estado de abandono. Esta situación es motivo de preocupación para los especialistas en la recuperación del patrimonio histórico y para los profesionales de arqueología.

cañones guerra independenciaLas piezas de artillería fueron encontradas en el año 2009 mientras se trabajaba sobre la zona de la desembocadura del caño de Sancti Petri. Los cañones se aprecian desde el exterior y están expuestos a las alteraciones climáticas, únicamente están rodeados por una simple valla metálica y cubiertos por una lona, lo cual puede haber provocado que las lluvias acumulen agua en su interior afectando de esta manera a su conservación.

Los temporales y cambios bruscos de temperatura que se vienen sucediendo durante la primavera pueden haber afectado a estas reliquias, objeto de denuncia en foros especializados e incluso en las redes sociales.

A pesar de haberse sometido a un proceso de restauración que financió la Consejería de Obras Públicas, estas piezas llevan siete meses a la intemperie. Más de 138.000 euros se emplearon para su recuperación, proceso del que se encargo la empresa Aula 3 y que fue prolongado durante 14 meses.

En un principio, no se quiso que los cañones salieran de San Fernando para no perderlos y el Ayuntamiento pretendía mostrarlos en el Sitio Histórico del Puente de Zuazu, con el objetivo de hacerlo un atractivo turístico mas, llegando incluso a un acuerdo con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Pero las obras del sitio histórico son de elevado coste por lo que han permanecido paralizadas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos