Encuentran 19 monumentos en la nueva ciudad Maya de Chactun

Recientemente se han encontrado 19 estelas en el sureste de Campeche, más concretamente en la ciudad maya de Chactun, las cuales mediante su estudio permitirán a los arqueólogos conocer mejor como era la antigua población de esta región. El nuevo descubrimiento cobra importancia no solo por su antigüedad sino también porque los registros epigráficos no son abundantes en esta zona.

estela maya chactun

De las piezas encontradas tres se encuentran en buen estado de conservación, siete a pesar de su estado precario aún permiten observar la escritura jeroglífica y las nueve restantes están demasiado erosionadas.

Uno de los datos más sorprendentes es que una de las estelas conserva todavía restos de estuco, un material que debido al clima tropical en el que se encontraba ya debía haber desaparecido. Este objeto da una denominación particular al lugar ya que hace referencia a una “Piedra Roja” o “Red Stone” y fue creada por una persona llamada K’ihnich B’ahlam en el año 751 antes de Cristo. En esta misma también encontraron restos de cerámica pertenecientes al final del periodo Clásico Tardío o a comienzos del periodo Postclásico.

Otra de las estelas, que data del año 731 después de Cristo, muestra signos de cómo fue utilizado el lugar por civilizaciones posteriores aunque no es fácil distinguir sus características principales.

Encuentran 19 monumentos en la nueva ciudad Maya de Chactun
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados