Inicio Arqueología Europa 30 anclas de Guerras Púnicas en aguas sicilianas

30 anclas de Guerras Púnicas en aguas sicilianas

anclas guerras punicas

Anclas abandonadas por barcos cartagineses que protagonizaron las Guerras Púnicas han sido encontradas en aguas sicilianas.

Un total de 30 anclas se encontraban a una profundidad de entre 160 y 270 metros en la Cala Levante, perteneciente a la isla de Pantelleria, con una datación aproximada de hace más de 2.000 años. Estos restos muestran la evidencia de la presencia romana y cartaginés luchando por la conquista del Mediterráneo durante la Primera Guerra Púnica, entre los años 264 y 241 antes de Cristo. Las anclas fueron abandonadas por los cartagineses que tenían que esconderse de los romanos y no podían perder el tiempo recuperándolas a tales profundidades.

La isla de Pantelleria era una posición estratégica entre África y Sicilia por lo que se convirtió en la manzana de la discordia, entre romanos y cartagineses alrededor del siglo III, en la que finalmente fue Roma quien tomó el control de la isla con una flota de más de 300 barcos.

En ese momento las naves cartaginesas tuvieron que escapar rápidamente y no tuvieron más remedio que cortar las cuerdas de las anclas en lugar de subirlas lentamente, como requiere su proceso de elevación normal. No fue la única estrategia de huida empleada ya que, para aligerar el buque y ganar velocidad, se deshicieron de gran parte de su cargamento.

Hace dos años también se encontraron 3.500 monedas púnicas a 68 metros de profundidad las cuales seguramente se dejaron en aguas poco profundas con la intención de volver a por ellas más tarde ya que cerca de ellas se encontraba un ancla de piedra con tres agujeros y un tronco de árbol que posiblemente fuese la señal para poder identificar donde estaba el tesoro.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

Hoy veremos qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar en ella.

Mejores juegos estrategia militar para Android

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo que nos brinda muchas opciones. En su tienda de aplicaciones online,...

Descubren los restos de más de 100 niños con monedas en la boca en una fosa común de los siglos XVI y XVII

Un equipo de arqueólogos descubrió en el sudeste de Polonia una fosa común, que data de los siglos XVI y XVII, con...

¿Cómo eran los huevos de dinosaurios? ¿Blandos o duros?

Un estudio publicado por un equipo internacional de científicos sugiere que los primeros dinosaurios ponían huevos con cáscara blanda, un hallazgo que disputa la opinión predominante y permite especular sobre cómo estos animales cuidaban a sus crías.