domingo, agosto 9, 2020
Inicio Arqueología Grecia 300 estatuillas encontradas en un yacimiento neolítico de Grecia

300 estatuillas encontradas en un yacimiento neolítico de Grecia

En la zona central de Grecia, donde se estaban llevando a cabo excavaciones en un yacimiento perteneciente al Neolítico, han salido a la luz 300 estatuillas de arcilla.

estatuilla hibrida grecia

Se trata del yacimiento de Koutroulou Magoula habitado entre los años 5800 a.C. y 5300 a.C., situado cerca del pueblo con el nombre de Neo Monastiri a unos 260 kilómetros de Atenas y en el que han volcado sus esfuerzos especialistas del Servicio Arqueológico Griego, la Universidad de Southampton del Reino Unido, y la British School en Atenas.

Las casas que se construyeron en esta comunidad eran de piedra y ladrillos de barro, siendo algunas de las estatuillas encontradas incrustadas en sus paredes. Se piensa que la idea con la que fueron realizadas estas estatuillas no solo pertenecía a lo estético, sino que también, reflejaban sus modos de vida en lo referente a la cultura e identidad social.

Las figuras presentan diversidad de género y algunas de ellas parecen ser híbridos de hombre y mujer o de hombre y de alguna especie de ave. En 2001 comenzaron las excavaciones de la mano de Nina Kyparissi y se inició el último proyecto en 2010.El yacimiento tiene una enorme extensión con más de 5 metros de altura y presentando tres terrazas rodeadas de zanjas.

Las casas parecen haber sido rehabilitadas con el paso del tiempo, y aunque la mayoría era de ladrillos de barro y piedras, también se perciben características inusuales en este periodo, como son la existencia de paredes de piedra de hasta un metro de altura, lo que lleva a pensar que algunas de ellas fueron construidas en su totalidad de piedra, algo fuera de lo común en dicha época.

Las personas que vivieron aquí se dedicaban a la agricultura puesto que tenían herramientas de sílex u obsidiana, mantenían relaciones con otros asentamientos cercanos y trabajaban en grupo, algo demostrad por ejemplo, por las zanjas concéntricas que construían en torno a de sus hogares.

Posteriormente, el lugar ha sido visitado durante otras épocas. En la Edad de Bronce se construyó una tumba y en la época medieval se enterró al menos a una persona entre estas casas neolíticas.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Quién fue Diógenes? Breve biografía del filósofo cínico

Diógenes de Sinope, (Sinope, 412 a.C- Corinto, 323 a.C), es más conocido por ser llamado Diógenes el cínico.Diógenes...

Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica

"Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica" es un estudio que enfoca la vigencia de las artes visuales en la obra de Plutarco...

Las personas que han heredado un gen neandertal son mas sensibles al dolor

Investigadores de Alemania y Suecia han descubierto que los humanos modernos que tienen una variante genética neandertal para un canal de iones asociado...

Encuentran un gran complejo arqueológico del reino de Judá en Jerusalén

Se considera que el sitio era una instalación de almacenamiento de la época de los antiguos reyes de Judea.

Comentarios