300 estatuillas encontradas en un yacimiento neolítico de Grecia

En la zona central de Grecia, donde se estaban llevando a cabo excavaciones en un yacimiento perteneciente al Neolítico, han salido a la luz 300 estatuillas de arcilla.

estatuilla hibrida grecia

Se trata del yacimiento de Koutroulou Magoula habitado entre los años 5800 a.C. y 5300 a.C., situado cerca del pueblo con el nombre de Neo Monastiri a unos 260 kilómetros de Atenas y en el que han volcado sus esfuerzos especialistas del Servicio Arqueológico Griego, la Universidad de Southampton del Reino Unido, y la British School en Atenas.

Las casas que se construyeron en esta comunidad eran de piedra y ladrillos de barro, siendo algunas de las estatuillas encontradas incrustadas en sus paredes. Se piensa que la idea con la que fueron realizadas estas estatuillas no solo pertenecía a lo estético, sino que también, reflejaban sus modos de vida en lo referente a la cultura e identidad social.

Las figuras presentan diversidad de género y algunas de ellas parecen ser híbridos de hombre y mujer o de hombre y de alguna especie de ave. En 2001 comenzaron las excavaciones de la mano de Nina Kyparissi y se inició el último proyecto en 2010.El yacimiento tiene una enorme extensión con más de 5 metros de altura y presentando tres terrazas rodeadas de zanjas.

Las casas parecen haber sido rehabilitadas con el paso del tiempo, y aunque la mayoría era de ladrillos de barro y piedras, también se perciben características inusuales en este periodo, como son la existencia de paredes de piedra de hasta un metro de altura, lo que lleva a pensar que algunas de ellas fueron construidas en su totalidad de piedra, algo fuera de lo común en dicha época.

Las personas que vivieron aquí se dedicaban a la agricultura puesto que tenían herramientas de sílex u obsidiana, mantenían relaciones con otros asentamientos cercanos y trabajaban en grupo, algo demostrad por ejemplo, por las zanjas concéntricas que construían en torno a de sus hogares.

Posteriormente, el lugar ha sido visitado durante otras épocas. En la Edad de Bronce se construyó una tumba y en la época medieval se enterró al menos a una persona entre estas casas neolíticas.

300 estatuillas encontradas en un yacimiento neolítico de Grecia
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.