4 y 6 de octubre: Congreso “El Santuario de la Cueva de la Lobera”

Congreso Internacional Santuario de la Cueva de la Lobera
Congreso Internacional "El Santuario de la Cueva de la Lobera"

Entre el 4 y 6 de octubre se desarrollará en el Municipio de Castellar en Jaén, el Congreso Internacional sobre “El Santuario de la Cueva de la Lobera. 1912 – 2012”, que está organizado por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, donde se repasarán los 100 años de investigaciones en este antiguo yacimiento íbero.

Congreso Internacional Santuario de la Cueva de la Lobera
Congreso Internacional “El Santuario de la Cueva de la Lobera”

Una gran variedad de especialistas de distintas generaciones se darán cita en el evento, donde abordarán diversos temas sobre las investigaciones en la Cueva de la Lobera, realizando análisis centrados en el culto y la ritualidad en la antigüedad.

En el año 1912 comenzaron las investigaciones en el santuario de la Cueva de la Lobera, encontrándose pequeñas figurillas de bronce conocidas como “mingos”. Ese año fue cuando se iniciaron los trabajos en profundidad sobre el culto y la religiosidad de esa antigua población íbera.

Más recientemente, en el año 2011, se inauguró el Museo Ibero del Santuario de la Cueva de la Lobera, realizándose en una primera fase una adecuación de la visita al mismo. Este año, conmemorando el centenario, se realizará este congreso internacional en Jaén.

Os dejamos un enlace al programa del Congreso Internacional de El Santuario de la Cueva de la Lobera.

4 y 6 de octubre: Congreso “El Santuario de la Cueva de la Lobera”
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro