InicioOcioCineA punto para el 80º Aniversario de la película Casablanca

A punto para el 80º Aniversario de la película Casablanca

- Advertisement -

Casablancano es solamente una película romántica con letras mayúsculas del año 1942, es también un filme que relata la naturaleza humanaen las duras condiciones de un contexto bélico tras la así llamada Belle Époque.

El título va más allá de una trama de suspense y de las posiciones del protagonista, al que dio vida un espléndido Humphrey Bogart, para convertirse en un retrato de un periodo en el que la supervivencia y la resistencia contra la tiranía eran las principales motivaciones de muchos de sus personajes.

Casablanca se alzaría con tres premios Óscar, a la mejor película, mejor director y mejor guion; y estaría nominada a otros cinco más, entre ellos el de mejor actor para Bogart.

Su director, Michael Curtiz, era un realizador más bien especializado en títulos de aventuras y bélicos, aunque con algunas incursiones en el musical y en el cine negro, que le habían valido sendas nominaciones a la estatuilla. 

Bogart ya era un actor consagrado, y en su haber tenía títulos como El Halcón Maltés. Y la protagonista femenina, Ingrid Bergman, estaba iniciando, recién llegada de Suecia, una prometedora carrera que le llevaría a conseguir tres premios de la Academia.

Junto a los demás intérpretes, crearon una de las películas de referencia del celuloide.

La trama del film se localiza principalmente en el Café de Rick (de hecho, la película está basada en una obra teatral llamada “Todos vienen al café de Rick”), una suerte de casino que reúne todo tipo de personajes que disfrutan de los entretenimientos, la música y la compañía: un remanso de paz en tiempos convulsos y donde la ruleta, un juego clásico con origen europeo que también ha aparecido en otras películas y series e incluso ha migrado a la red, tiene un protagonismo especial para la trama y para entender la personalidad compleja del protagonista, que tan increíblemente es capaz de plasmar Bogart.

Es con este juego que ayuda a Annina y a su marido, Jan, para salvar la vida del matrimonio (literal y figuradamente), aún con costes económicos para él mismo, dejando claro que no se trata de un simple hombre cínico y desencantado que solo mira por sí mismo, como parece que quiere hacer creer a todos.

La llegada de Ilsa Lund (Bergman) será un punto de inflexión: Ilsa abandonó a Rick en París años antes y ahora es la pareja de uno de los líderes de la resistencia contra los nazis, Victor Laszlo (Paul Henreid); a la postre, ambos necesitan la ayuda de Rick para poder conseguir unos salvoconductos que no solo salvarán sus vidas, sino que pueden servir para combatir al ejército alemán.

El personaje interpretado por Bogart, que se ha intentado mantener neutral y sobrevivir con su dudoso negocio, deberá elegir con una marejada de sentimientos contradictorios que darán lugar a algunos de los más míticos diálogos de la historia del cine.

Especialmente recordadas son las líneas que comparte junto al Capitán Louis Renault y, también, sus pensamientos sobre Ilsa: “De todos los tugurios de todas las ciudades del mundo, tuvo que venir justo al mío”.

Como curiosidades, señalaremos que, aunque la acción ocurre en la ciudad de Casablanca, en Marruecos, la película fue filmada casi íntegramente en Estados Unidos (a excepción de alguna toma de París), en los estudios cinematográficos, en la mayoría de las ocasiones.

Se rumorea que el proceso de audición fue especialmente exigente e, inicialmente, el primer candidato a interpretar a Rick fue Ronald Reagan, que como muchos sabrán, antes de ser político fue un popular actor de Hollywood.

Debido a los sucesivos cambios en el guion, ni siquiera los actores sabían cuál iba a ser el desenlace de la película; un final, por cierto, que se encuentra en la memoria de todos los cinéfilos, tanto por la decisión de Rick como por la conocida frase que le dirige a Renault: “Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.