Inicio Noticias Adaptación marítima en pueblos de EEUU data del Pleistoceno tardío

Adaptación marítima en pueblos de EEUU data del Pleistoceno tardío

La evidencia de una economía diversificada basada en el mar de los antiguos pobladores de América del Norte, está saliendo a la luz tras los hallazgos en tres sitios diferentes de los canales en las Islas de California.

En un informe publicado el 4 de marzo, un equipo de 15 miembros dirigidos por la Universidad de Oregón y la Smithsonian Institution describió que se han encontrado decenas de puntas de proyectiles y medias lunas que datan de entre 12.200 y 11.400 años atrás. Estos objetos están relacionados con restos de moluscos, pescados, gansos y focas entre otros animales marinos.

Puntas de proyectiles y media luna del Pleistoceno tardío

Además, se han encontrado miles de objetos hechos en roca pedernal, que se utilizaba para hacer puntas de proyectiles y otros instrumentos. Algunos de ellos son muy delicados para el uso práctico y sólo servirían para la “caza en el agua”, expresó el Profesor de Antropología Jon Erlandson, quien además es el Director del Museo Natural e Historia Cultural de Oregón.

Esta es una de las primeras pruebas de navegación y adaptaciones marítimas de las Américasy agregó que los objetos encontradosson extraordinarios y muestran una mano de obra sorprendente. Son ultra delgados y dentados, presentando una tecnología de astillas de piedra muy sofisticadas para la época”.

Los objetos han sido recuperados en tres sitios de las Islas de San Miguel, que en el Pleistoceno Tardío, momento en el que fueron datados estos artefactos, estaban conectados como una única isla a las costas de California.

La tecnología que presentan los objetos deja claro que no pudieron pertenecer a la cultura terrestre de los Clovis, pero sí son similares a los que se han encontrado en la Gran Cuenca. Además, encontraron que poseen una gran similitud con vestigios que se han encontrado en la llamada Cuenca del Pacífico, que va de Japón a América del Sur.

Sin embargo, no queda claro cómo pudieron haber llegado allí, aunque Erlandson propone quedurante el Pleistoceno Tardío de alta mar, las personas pudieron haber seguido un camino de algas que se extiende desde Japón hasta Kamchatka, a lo largo de la costa sur de Beringia y Alaska, y de allí dirigirse hacia el sur por la costa noroeste de California. Los bosques de Kelp son ricos en focas, nutrias, peces y mariscos, con lo que la materia prima para hacer los objetos estaba”.

Este descubrimiento da una imagen muy diferente a la que se tenía sobre los antiguos habitantes del Canal, indicando además una adaptación marítima temprana inigualable en toda América, al menos de momento.

Fuente: Science

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

Hoy veremos qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar en ella.

Mejores juegos estrategia militar para Android

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo que nos brinda muchas opciones. En su tienda de aplicaciones online,...

Descubren los restos de más de 100 niños con monedas en la boca en una fosa común de los siglos XVI y XVII

Un equipo de arqueólogos descubrió en el sudeste de Polonia una fosa común, que data de los siglos XVI y XVII, con...

¿Cómo eran los huevos de dinosaurios? ¿Blandos o duros?

Un estudio publicado por un equipo internacional de científicos sugiere que los primeros dinosaurios ponían huevos con cáscara blanda, un hallazgo que disputa la opinión predominante y permite especular sobre cómo estos animales cuidaban a sus crías.