Científicos afirman que el “calendario solar de Stonehenge” es una construcción moderna

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Existen numerosas teorías sobre el uso de Stonehenge o el por qué de su construcción, siendo la teoría del calendario solar es una de las más difundidas recientemente, aunque algunos científicos señalan que se trata de una interpretación más acorde a nuestra época, y no la de sus constructores originales.

La teoría señala que este monumento lítico se encuentra alineado con el sol, específicamente durante la salida del sol en el solsticio de verano y la caída del astro en el solsticio de invierno; lo que denota un claro papel simbólico en la construcción prehistórica.

A partir de allí, los teóricos del calendario solar afirman que el monumento presenta los 365 días del año, en una división de doce meses de una treintena de días cada uno, con la adición de cinco días y un año bisiesto, tal como sucede en el calendario alejandrino que comenzó a utilizarse dos mil años después de haberse construido Stonehenge.

¿Cómo se llega a esta conclusión?, con la multiplicación de los treinta dinteles colocados en el Stonehenge original por doce, aunada a la sumatoria de 360 más los cinco trilitos al pie de la cerradura del monumento.

Los años bisiesto por su parte se toman de las cuatro piedras de la estación, conjeturándose que todo este conocimiento debió provenir del calendario egipcio de 365 días, aunque al igual que el calendario alejandrino, esta forma de medir el tiempo en Egipto se tomó dos mil años después de creado Stonehenge.

La refutación de esta teoría

A pesar de que la teoría tenga la facultad de cautivar a los legos del asunto, la verdad es que los científicos Juan Antonio Belmonte y Giulio Magli, confirieron una explicación que desmonta estos argumentos.

Ambos científicos señalan que la sumatoria por la que se llega a los números de días es forzada, su interpretación numerológica cuestionable y las analogías no poseen sustento alguno con la realidad.

Por ejemplo, la alineación del monumento con los solsticios puede considerarse correcta, aunque al moverse el sol con mayor lentitud en los días en que se acerca al solsticio, este movimiento solar hace inservible el supuesto calendario solar lítico de Stonehenge.

Por otra parte, los teóricos del calendario solar colocan al doce como uno de los números principales, aunque en el monumento no exista evidencia de ello según los científicos, demostrando que el cálculo lo obtienen tomando en cuenta los números que les interesan, pero dejando a un lado los que no favorecen la teoría.

Para finalizar las afirmaciones que relacionan el calendario solar de Stonehenge con el calendario egipcio de 365, no es más que un anacronismo ya que como señalamos anteriormente, los egipcios utilizaron este almanaque dos milenios después de crearse este monumento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos