Hace unos días, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), comunicó que unos agricultores encontraron una sepultura con dos momias de niños y el esqueleto de una mujer datados en más de 900 años, además de diversos objetos como vasijas de cerámica y probablemente, juguetes.

Las momias fueron halladas a 800 kilómetros de la capital del país, en el sector de Iglesia Colorada en el Fundo Bauza, siendo el primer descubrimiento de este estilo realizado en esta región. Los cuerpos fueron hallados envueltos en tela de camélidos y fibras vegetales, motivo por el que su estado de conservación ha sido muy bueno.
Con toda seguridad pertenecieron a la Cultura Copiapó, un grupo prehispánico que habitó la región de Atacama durante el Período Intermedio Tardío, situado entre los años 1000 y 1400, año éste en el que se fusionó con diferentes poblaciones diaguitas que estaban sometidas a los incas.
Los primeros análisis han determinado que los niños tendrían entre cinco y siete años de edad al momento de morir, en tanto que la mujer tendría entre 50 y 60 años de edad.